La incorporación de las nuevas tecnologías a la industria, la necesidad de proporcionar personal joven y formado a las empresas y la escasa inversión en innovación se encuentran entre las principales inquietudes de las organizaciones empresariales del Vallès Occidental y Vallès Oriental. Así se puso de manifiesto en la sede de la Unión Patronal Intersectorial (UEI), que acogió una nueva sesión del III Congreso de la Micro, Pequeña y Mediana empresa de Catalunya 2018 que organiza Fepime Catalunya con más de una veintena de encuentros territoriales y sectoriales en todo el territorio. La sesión también se celebró conjuntamente con la patronal terrassense Cecot, lo que permitió trabajar con las necesidades de las pymes tanto del Vallès Oriental cómo del Vallès Occidental.
En relación al tema central del congreso, "la digitalización de las pymes", Antoni Abad, presidente de Cecot, aseguró que "hay que facilitar el arranque digital a las pequeñas empresas y el cambio de modelo de gestión que esto implica. Todo va muy rápido y es imprescindible que las pymes estén atentas para ir incorporando nuevas tecnologías permanentemente para seguir siendo competitivas".
En esta misma línea, Domingo Comas, vicepresidente de l a UEI y presidente de la Unión de Empresarios de Automoción de Catalunya, manifestó que la digitalización supone un coste para las pequeñas empresas. "Una pyme con cinco operarios necesita diferentes profesionales que lo ayuden con la gestión de la empresa: gestores, abogados, asesores y ahora también profesionales digitales. Todo esto supone un coste extra que muchas no pueden asumir y que prefieren destinar a otras acciones que tienen un regreso inmediato".
Explicaciones sencillas
Los empresarios coincidieron en la necesidad de sensibilizar a las pymes, sobre todo a nivel industrial, de la importancia de adaptar las empresas al nuevo entorno digital. Para conseguirlo, consideran que desde las organizaciones empresariales hay que explicar de forma sencilla qué pasos pueden seguir, con qué ayudas pueden contar y a qué persona se pueden dirigir para resolver dudas.
Otra de las preocupaciones que se puso encima la mesa es la importancia de incorporar personas jóvenes a los equipos que ya sean digitales y puedan aportar su visión. Y, sobre todo, acercar a las nuevas generaciones el mundo de la industria. "Las empresas necesitamos gente operativa para trabajar pero no encontramos los perfiles que pedimos. Tenemos que reivindicar el papel de la industria, que es el verdadero motor de la economía catalana, y que los jóvenes vean todas las oportunidades que ofrece", aseguran los empresarios. La sesión de trabajo también sirvió para denunciar la poca inversión que se hace actualmente en Catalunya en materia de innovación, la lentitud de los trámites administrativos, la importancia del Circuit de Catalunya para el territorio o los problemas de infraestructuras que todavía no se han resuelto (como los colapsos de los ejes viarios en la C-17 debido a la nueva planta de Mango).
Fepime Catalunya hará llegar todas las conclusiones del congreso, que se expondrán en un acto informativo el próximo 4 de junio en Barcelona, a las administraciones públicas y partidos políticos.