Terrassa

El reglamento de Mercavallès abre la puerta a la cogestión

El pleno del Consell Comarcal del Vallès Occidental ha aprobado definitivamente la modificación del reglamento de Mercavallès en un trámite que supone el inicio del camino hacia la cogestión del equipamiento. Así lo refleja el nuevo documento marco, una vez resueltas las alegaciones presentadas por la Associació de Majoristes de Mercavallès y por un trabajador del Consell Consell Comarcal.

En el ámbito de la gestión, los comerciantes de Mercavallès llevan tiempo reivindicando un mayor protagonismo en la gestión del mercado mayorista, que en este momento corre a cargo íntegramente del Consell Comarcal. La institución ha estimado la mayoría de las alegaciones presentadas por los vendedores sobre la gestión diaria, aunque preservando "el objetivo inicial del espíritu de la modificación, que es iniciar el camino para abrir la posibilidad de la cogestión", informa el Consell. La institución tiene previsto firmar en el futuro un convenio con los mayoristas que recoja el régimen de corresponsabilidades.

La Associació de Majoristes proponía también ampliar más allá de 2022 las concesiones del mercado, posibilidad que ha quedado contemplada en el nuevo reglamento, sujeta eso sí a la legalidad vigente, puntualiza el Consell Comarcal. Dentro de cuatro años los ayuntamientos de Terrassa y Sabadell, propietarios del recinto, deben decidir si mantienen la actividad comercial o bien destinan el edificio a otro fin.

El consejero delegado de Mercavallès, el concejal egarense Amadeu Aguado, anunciaba en 2016 la voluntad política de dar continuidad al mercado mayorista y ahora los comerciantes piden que se modifiquen los títulos concesionales más allá de 2022. Si finalmente se adopta, la medida permitirá desbloquear las inversiones de los paradistas, frenadas por miedo a no poder ser amortizadas.

Más oferta
El nuevo reglamento de Mercavallès ha sido aprobado definitivamente con los votos del PSC, PDeCAT, ERC y el PP, en contra de l’Entesa y la abstención de CAV-CUP y Ciutadans.

El nuevo texto modifica nueve artículos del reglamento anterior, entre ellos el que hace referencia a las tipologías de venta. Además de frutas y verduras, Mercavallès podrá ampliar su catálogo de productos de venta a los minoristas, incorporando carnes, pescados y otros víveres.

El reglamento recoge nuevos supuestos de faltas leves -vertido de residuos fuera de los espacios habilitados para ello, insultos, amenazas u ofensas verbales y fumar en el recinto comercial – y de faltas graves, entre las que figuran las agresiones o intentos de agresión a bienes o personas, y encender fuego en el mercado.

El Consell Comarcal deja la puerta abierta a poder suscribir convenios de colaboración para la gestión ordinaria ejecutiva del mercado, bien con la Associació de Majoristes o con otra entidad.

Por lo que respecta al traspaso de los puestos de venta, para la transmisión de una parada su titular deberá estar al corriente de pago de tasas y cuotas. El reglamento también fija que el calendario de apertura de Mercavallès será semanal y en días laborables: de lunes a viernes, excepto festivos.

To Top