Terrassa

Del piano Blüthner a The Trëmens y el “mocre” de Trullàs

El piano de cola Blüthner, que Joan Fontanals y su esposa, Rosaura Juncosa, adquirieron hacia 1950 y instalaron en su domicilio, la Casa Alegre de Sagrera, protagonizó el evento que el Museu de Terrassa organizó para la "Nit". En la sala de la misma Casa Alegre, casi llena, y en un ambiente de cierta solemnidad, una conferencia de Gemma Ramos nos llevó de viaje a la exuberante Terrassa cultural de la primera mitad del siglo XX: la Escola Vallparadís de Alexandre Galí, la Escola de Rítmica i Plàstica que Joan Llongueras creó en 1911, la fundación del Gremi d’Artistes en 1914, de la Capella de Música de Sant Pere en 1917 y de Amics de les Arts en 1927. "Hacía 1930, Terrassa vivió un momento fervoroso en lo musical".

Ramos comentó seguidamente la historia del piano, cuyas características, y proceso de restauración, sintetizó el luthier Josep Cornella. "Lo primero que reparamos fue el teclado. Es un piano que no se ha tocado mucho, por lo que hemos encontrado muy bien todos sus materiales." Así, la afinación "la aguanta mucho. Es un piano que está fuerte, sano. Y con un sistema con una cuarta cuerda que le otorga un sonido cristalino, envolvente". Pudo comprobarse en el concierto que, a continuación, ofrecieron el pianista Francisco Soriano y la soprano Natalia Labourdette.

Interacción con el patrimonio
Y mientras del piano Blüthner, en la Casa Alegre, salían notas escritas por Strauss y Turina, en el auditorio del Centre de Documentació i Museu Tèxtil el grupo The Trëmens, una "all-girl-band" de estudiantes del Aula de Música de Terrassa (dos flautas, bajo, batería, teclados y cantante) ofrecían un vibrante concierto con temas de pop, rock y funky, que entusiasmó al público. 233 personas pasaron por el Tèxtil durante la "Nit", que contó con la presencia de diversos "sketchers", que iban dibujando todo lo que sucedía.

Muchos se apostaron en el segundo piso. Allí estaban seis estudiantes de diseño y moda "a las que hemos invitado a realizar una creación propia inspirada en un vestido original del museo. No lo reproducen. Pueden basarse en un único detalle", explicó la conservadora Mercè López. Digna Gros escogió un abrigo de Renaud & Cie (1910-1912); Maria Massa Domingo, una capa masculina (del sastre Josep Travaglia, 1885); el grupo formado por Eva Cristina Mariñosa, Florencia Núñez y Yaidelin Peralta, un vestido de modista desconocido, de 1895-1905, y Daniela Sipos y Mabel Silva, un vestido de Gouyet Pinchard, de 1880-1889. Estuvieron trabajando toda la noche. A la entrada de la sala, se exhibía la "joya" de este año: el "mocre", una de laspiezas estrella del diseñador terrassense Josep Trullàs (1933-1975).

To Top