El Atlètic parece esta temporada empecinado en caminar sobre el filo. No ha estado fino muchas veces y ha dejado escapar puntos impensables, pero al final, ese gen y esa suerte de intangibles que tiene y tan bien sabe trabajar el grupo de jugadores que prepara Dani Martín les han hecho merecedores de disputar el sábado 2 de junio a las tres de la tarde en Barcelona la primera semifinal de la "final four" por el título de Liga ante el Polo en el campo del Polo.
En el cómputo global de los dos derbis que se disputaron este fin de semana, el Club Egara disfrutó de mayor posesión. Seguramente fue un equipo más propositivo y generó sin duda más ocasiones. El Atlètic tuvo más calma. Jugó más a verlas venir. Se defendió a la perfección atrás y tuvo en Marc Calzada a todo un seguro de vida bajo palos. Y ganó. Y es que en esto del hockey, como en la mayor parte de deportes, no siempre gana quien más posesión tiene ni quien más ocasiones genera. Tampoco quien más lo merece. Gana quien más goles acaba marcando. Y en eso, el resultado de esta fraticida ronda de cuartos de final disputada en el campo del Pla del Bon Aire fue clara: dos goles para el Atlètic y uno para el Egara. De poco o de nada vale ahora recordar la fase regular o las ocasiones perdidas. Sólo podía quedar uno y fue el Atlètic. La temporada ha acabado para un Egara que, eso sí, tiene en su poder la Copa del Rey y el billete para Europa. El Atlètic aún tiene que ganárselo. Sólo jugará la EHL si reedita el título de Liga del año pasado.
Los de Dani Martín se lo jugarán todo en dos partidos: ante el Polo y si ganan frente al vencedor del duelo entre el Club de Campo y un Júnior que ha roto esta temporada la hegemonía de los "cuatro grandes".
Nadie hizo pronósticos sobre lo que podía pasar entre el cuarto y el quinto clasificados de la Liga regular. Tener el factor campo a favor parecía favorecer ligerísimamente al Egara, pero las espadas estaban en todo lo alto. En esta serie, el primer partido determinó mucho el resultado final. El Atlètic se fue el sábado con un 0-2 que nadie esperaba. Igual que el sábado, el domingo el Club Egara salió obligado a tomar la iniciativa y a buscar el gol de todas las formas posibles. Pero su falta de acierto y la gran actitud defensiva de los de Can Salas lo evitó.
Diecisiete penaltis fallados
Otra de las claves fueron los penalti-córner desperdiciados. El Egara no aprovechó ninguno de los doce de que dispuso (4+8) y el Atlètic falló sus cinco (0+5). En el primer partido, Lluís Mercadé comenzó perdonando dos claras ocasiones en el primer cuarto. En el segundo, Jordi Farrés y de nuevo Mercadé pusieron a prueba a Calzada. El Egara ponía las ocasiones y el Atlètic defendía bien y salía con velocidad a la contra. En el minuto 45, Santi Ibáñez abrió el marcador tras rematar un gran centro desde la derecha. Entre Xavi Gispert y los penaltis de Pau Quemada, el Egara buscaba un tanto que no llegaba. En el arranque del último acto, Tarrés aprovechó una bola muerta en para firmar el 0-2 y desatar la euforia entre la afición desplazada desde Can Salas. Sobre la bocina, Quemada desperdició dos penaltis más.
En el segundo partido, el Egara siguió encerrando atrás al Atlètic en busca de un gol rápido que le metiera en el partido. Aguilar y Mercadé seguían fallando y la afición se frotaba los ojos. Pero el Atlètic no quiso echarse demasiado atrás y Roc Oliva mandó un penalti al palo. El segundo cuarto fue más igualado, pero se llegó al descanso con un empate a cero que sólo servía al Atlètic. En el tercer período, el Egara falló cuatro penaltis. Cada vez quedaba menos tiempo. Y en el último período, pasado por agua, continuó el asedio. Xavier Aguilar hizo creer en el milagro marcando a falta de tres minutos.
El Egara jugaba con nueve por una amarilla y una roja. Ventalló colocó en el campo a Recasens de portero-jugador. Y al Atlètic le tocó sufrir. Un gol local forzaba los "shoot-outs". Sobre la bocina llegó el último penalti del Egara, que fue una especie de síntesis de la serie: Quemada lanzó y Calzada paró.
CLUB EGARA 0
ATLÈTIC 2
CLUB EGARA. Cortès, Arch, Dinarès, Recasens, Espí, Usé, Matalonga, Xavi Gispert, Aguilar, Mercadé y Quemada, equipo inicial, Clapés, Jordi Farrés, Galí, García-Chicote, Mengíbar, Novell y Torruella.
ATLÈTIC. Calzada, Cortès, Torras, Peremiquel, Parrilla, Sallés, Oliva, Jan Malgosa, Boltó, Ibáñez y Tarrés, equipo inicial, Pujal, Torrente, Dani Malgosa, Melé, Morera, Escudé y Autonell.
Árbitros. Eduardo García Lizana y Rayco Mena.
Goles. 0-1, minuto 45, Santi Ibáñez; 0-2, minuto 56, Joan Tarrés.
CLUB EGARA 1
ATLÈTIC 0
CLUB EGARA. Cortès, Arch, Dinarès, Recasens, Espí, Usé, Matalonga, Xavi Gispert, Aguilar, Mercadé y Quemada, equipo inicial, Clapés, Jordi Farrés, Galí, García-Chicote, Mengíbar, Novell y Torruella.
ATLÈTIC. Calzada, Cortès, Torras, Peremiquel, Pujal, Boltó, Sallés, Oliva, Melé, Ibáñez y Tarrés, equipo inicial, Jan Malgosa, Torrente, Dani Malgosa, Morera, Parrilla, Escudé y Autonell.
Árbitros. Rayco Mena y Daniel Rodríguez. Tarjetas amarillas al local Pere Arch y a los visitantes Lluís Melé y Pol Parrilla. Roja a Pere Arch.
Gol. 1-0, minuto 67, Xavier Aguilar.