Vallés

La ermita de Sant Muç acoge el lunes el Aplec y la Festa dels Xatos

Rubí acoge el lunes el Aplec de Sant Muç y la Festa dels Xatos, organizados por el Esbart Dansaire, Foment de la Sardana, la parroquia de Sant Pere y el Ayuntamiento, con la colaboración de una quincena de entidades más. Los actos se desarrollarán durante toda la mañana y parte de la tarde en la explanada de la ermita de Sant Muç.

La convocatoria arrancará a las nueve de la mañana en la plaza del Doctor Guardiet con una chocolatada, previa al inicio del camino hacia la ermita en compañía de los gegants, gegantons, grallers y tabalers.

Una vez en la ermita, a las 10.30 de la mañana se celebrará la misa, seguida del baile de gegants y gegantons; el encendido del fuego -a cargo de las colles Diables de Rubí, Rubeo Diablorum, Diables de la Riera y las Espurnes i los Trons- y una audición de sardanas con la cobla Marinada. Luego se hará el tradicional baile de los Xatos.

Búsqueda de tesoros
Sobre las dos de la tarde habrá un arroz cocinado por la Unión Extremeña de Rubí. Y a las 3.30 de la tarde, las danzas participativas del Esbart Dansaire de Rubí pondrán punto y final a la jornada.

Las personas que acudan el lunes al Aplec de Sant Muç y la Festa dels Xatos podrán tomar parte en un nuevo juego de geocaching consistente en la búsqueda de tesoros con la ayuda de un dispositivo GPS. Los participantes tendrán que ir a unas coordenadas específicas y, una vez en el lugar, intentar encontrar el recipiente escondido.

El juego se desarrollará durante el pasacalles de camino a la ermita y aquellas personas que logren completarlo entrarán en el sorteo de un lote de merchandising del Esbart Dansaire.

Rubí recuperó la Festa dels Xatos en 1986, coincidiendo con la conmemoración del milenario de la ciudad. Se trata de una vieja tradición que tiene sus raíces en el siglo XIX, cuando los grupos de los Xatos venían de romería desde Barcelona, cada Pascua Granada, para rendir homenaje a Sant Muç. Desde su recuperación, de la mano del Esbart Dansaire, Foment de la Sardana, la parroquia de Sant Pere y el Ayuntamiento, la fiesta se ha ido consolidando como una de las citas más importantes de la cultura popular y tradicional en la ciudad.

To Top