Esta mañana, desde Maçanet de la Selva, Santa Coloma de Gramanet, Vic, Mollet, Mataró y otras localidades catalanas, diversos grupos de personas, en su mayor parte acompañados de animales y carretas, se pondrán a caminar con destino a Terrassa. Algunos pasarán la noche ya en nuestra ciudad, otros en Sabadell o poblaciones cercanas. Son los peregrinos a la 47º Romería del Rocío en Cataluña, que por tercer año consecutivo la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac) organiza en la zona de Can Petit, en el norte de Terrassa, junto al polígono industrial, durante todo este fin de semana.
Con anterioridad, la Romería del Rocío se había celebrado en otras poblaciones. En el año 2016 se optó por trasladarla a Can Petit de Terrassa "y fue todo un acierto", señalaba ayer a este diario Daniel Salinero, presidente de la Fecac. "El lugar es amplio y muy adecuado, se está muy bien, y Terrassa es una ciudad que gusta de la romería. Además, el Ayuntamiento nos apoya muchísimo, y la Coordinadora de Entidades Andaluzas de Terrassa también colabora mucho, sobre todo en la acogida de los romeros."
La virgen, desde Cerdanyola
El calendario del evento arrancó ayer a última hora de la tarde con la misa de traslado de la imagen de Nuestra Señora del Rocío desde su iglesia de Sant Martí de Cerdanyola del Vallès. Sobre las 10.30 de la noche estaba prevista su llegada a la capilla construida especialmente para la romería, donde se celebran todos los actos religiosos.
A partir de esta tarde, y durante el sábado por la mañana, las carretas de las hermandades irán llegando al lugar por la Via Verda de Torrebonica y otros caminos. El listado provisional facilitado por la Fecac incluye un total de 103 entidades, entre hermandades, grupos rocieros y de asociaciones y centros culturales andaluces. Entre ellas, como cada año, la Hermandad del Rocío de Terrassa. Sale en peregrinación, hoy, a las 9.30 de la noche,desde la parroquia de Montserrat hasta la masia Els Bellots, donde hará noche y se rezará el Santo Rosario. Mañanaa las ocho de la mañana, también el Els Bellots, se celebrará la "misa de camino", oficiada por Albert Mikhail, y tras el desayuno se proseguirá la peregrinación.A las doce del mediodía se hará un alto en Mossèn Homs, para el rezo del Àngelus y la comida. La llegada al Rocío la tienen prevista sobre las cuatro de la tarde.
Pero esta vez nuestra ciudad cuenta con otra presencia en la Romería: el nuevo grupo Voces del Camino de Terrassa. "Este año vienen en condición de grupo de peregrinos, apadrinados por una hermandad. Pero seguramente el próximo ya serán hermandad y participarán como tal", señala Salinero.
Recepción, misa y rosario
La recepción y presentación de las hermandades con su Simpecado (símbolo y punto de referencia que anima el caminar rociero, y hace presente la imagen de la Virgen del santuario de Almonte), por orden de antigüedad, tendrá lugar mañana a las seis de la tarde. El Domingo de Pentecostés, a las diez de la mañana, el obispo de Terrassa, Josep Àngel Saiz Meneses, presidirá la misa de romeros, que es habitualmente el acto más concurrido. La misa será cantada por el coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío Los Varales de Santa Coloma de Gramanet.
También el domingo, a las doce de la noche, se iniciará el Rosario de la Aurora, rezado por el obispo auxiliar de la diócesis de Terrassa, Salvador Cristau Coll, y cantado por el coro de la Hermandad Nuestra Señora del Rocio Los Romeros de Barcelona.
El Lunes de Pentecostés es la jornada central de la romería. A las ocho de la mañana, tras la misa del alba, comienza su recorrido oficial visitando todas las casetas de las hermandades, que se desarrollará aproximadamente hasta las once. A esa hora la imagen de Nuestra Señora del Rocío volverá a ser trasladada a la iglesia de Sant Martí de Cerdanyola del Vallès, con el coro de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío Divina Pastora de Mataró dándole la despedida.
El pasado año, pese la lluvia, la Romería recibió unas treinta mil personas. Salinero cree que, en esta edición, el número de asistentes (que tiene su límite en los cincuenta mil) puede ser superior, especialmente si el tiempo acompaña. La organización, por otra parte, señala que ha reforzado los servicios y los elementos de seguridad.