La diputada del PDeCAT en el Congreso de los Diputados Lourdes Ciuró denunció ayer que la propuesta de Presupuestos del Estado del Gobierno del PP “es estéril para Terrassa y para Catalunya”. La política repasó las inversiones pendientes en la ciudad y aseguró que el Ministerio de Fomento ha ralentizado las obras del IV Cinturó entre Viladecavalls y Olesa, donde “se está ejecutando sólo 7% de lo presupuestado”.
Ciuró afirmó que el Gobierno no podrá cumplir con el calendario previsto para la finalización de la obra “si no es que concentra los trabajos en el último tramo del calendario”, que inicialmente preveía el final para 2019. “La partida está en los presupuestos de 2018, pero “hay retrasos en la ejecución”.
La diputada, que pidió que Fomento programe el IV Cinturó hasta Granollers, también denunció que “en los presupuestos del PP y de Ciutadans”no se incluyan ni la estación de Rodalíes de Can Boada ni partida alguna para la museización de la Seu d’Ègara. “El país está en efervescencia independentista por que el modelo productivo, de comunicación, e infraestructuras del Estado en Catalunya no es viable”. La diputada Ciuró recordó que la Generalitat está haciendo frente al 80% de la financiación de la Llei de Dependència, cuando el Estado debería cubrir la mitad de la financiación. Y junto al déficit en inversiones, el Estado compromete “nuestro trabajo. Presentamos una proposición que se aprobó para reducir IVA veterinario, funerario y en dependencia y no lo contemplan. Van contra su palabra y acaban generando desconfianza”.
En defensa de Joaquím Torra
El President de la Generalitat, Joaquim Torra, prometió ayer el cargo en medio de una ola de acusaciones de “supremacismo” por varios tuits y artículos previos a su elección. En su defensa del President, Lourdes Ciuró tiró de ironía: “Vamos faltos de comprensión lectora”, dijo, para defender que en el contenido del artículo en el que aludía a “bestias humanas” Torra “tiraba de ironía y se ha sacado de contexto”. La diputada criticó a la socialista Eva Granados por hacer de “altavoz de Ciutadans” y recordó que el President “ha publicado muchos artículos muy bien hechos que denuncian el exterminio de algunas lenguas. Querían acabar con el presidente independentista y ahora tienen dos”, concluyó.
Respecto a las declaraciones de Albert Ribera tras su entrevista ayer con el presidente Mariano Rajoy, en las que pidió ampliar la aplicación al 155 en Catalunya a TV3 y Catalunya Radio e intensificar el control de las finanzas y los Mossos, Ciuró tildó la propuesta de “propaganda. El 155 cesará cuando se nombre Govern y en cualquier caso no puede ir más allá de lo aprobado en el Senado”. La diputada cree que “ya se ha aplicado de manera abusiva y ahora Ribera alenta la desproporción”.