El Jovent Republicà de Viladecavalls -la rama juvenil de ERC- ha denunciado a través de un comunicado "las graves acusaciones" realizadas por el Ayuntamiento hacia ellos, al entender que los responsabiliza de las pintadas aparecidas en la mañana del martes en diferentes puntos del núcleo urbano con reivindicaciones feministas. "Son unas acusaciones rotundamente falsas, ya que no existe ninguna prueba que pueda vincular estas pintadas con las Juventuts d’Esquerra", dice la nota, que acusa al equipo de gobierno (PDeCAT y PSC) de llevar a cabo "un ataque directo hacia nuestra organización".
El Ayuntamiento de Viladecavalls colgó el martes en su web una noticia, de la que este diario se hizo eco en su edición de ayer, bajo el título de "El núcleo urbano sufre una decena de actos vandálicos". En ella, el Consistorio denunciaba una serie de pintadas realizadas durante la madrugada del martes en el núcleo urbano con reivindicaciones feministas y otras de carácter racista y fascista que aparecieron en la fachada del instituto el pasado fin de semana.
En el texto de la noticia, se afirmaba que "más de una decena de puntos del núcleo urbano han sido dañados con graffitis y la colocación de carteles de las Joventuts d’Esquerra Republicana, en los cuales aparece la misma simbología que en las pintadas". Y dice también la noticia que "cuando las reivindicaciones de un colectivo estropean los espacios comunes y generan costes económicos a todo el vecindario, estas reivindicaciones se convierten en vandalismo".
El Jovent Republicà del municipio interpreta que estas afirmaciones dan a entender, sin formular la acusación de forma directa, que ellos son los responsables de las pintadas, algo que niegan rotundamente, motivo por el que muestran su enfado e indignación con el Ayuntamiento.
Símbolo universal
La alcaldesa de Viladecavalls, Cesca Berenguer, negó ayer que desde el Consistorio se esté acusando al Jovent Republicà del municipio de ser los autores de las pintadas. Al respecto, afirmó que en la noticia colgada en la web municipal "no ha habido intención de acusar a nadie". "Lo único que queríamos transmitir es que este tipo de actos, sean de quien sean, son vandálicos", precisó. Y añadió que "únicamente hemos querido comunicar unos hechos y dar un toque de atención para que no se siga dañando el mobiliario urbano".
Las Juventuts de ERC de la localidad afirman en el comunicado que "el único argumento que utiliza (el Consistorio)" para, a su entender, acusarlos de las pintadas "es el símbolo de la lucha y reivindicación feminista". "Un símbolo -añaden- que es universal", por los que "las pintadas no tienen ninguna simbología relacionada con las Joventuts d’Esquerra, ni con ningún otro partido político o entidad". "Por lo tanto -apostilla la nota- el único argumento que se presenta para relacionar nuestra organización con las pintadas es una prueba evidente de una falta de responsabilidad política y de información".
A vueltas con la noticia publicada en la web municipal, la rama juvenil de ERC de Viladecavalls también muestra su indignación con el Ayuntamiento por haber "relacionado" en la misma noticia "de manera inadecuada un acto que leemos como una reivindicación feminista (las pintadas del martes) con unos actos xenófobos y racistas (las del fin de semana)". "Consideramos -dice la nota- inadmisible e inaceptable esta relación y exigimos disculpas y la retirada del artículo en el que se nos acusa de vandalismo".