Bastaba un punto para el sueño pero el Handbol Terrassa, gracias a una segunda mitad de éxtasis, lo consiguió a través de una lucida victoria. El conjunto de Andrés Expósito, en un pabellón de Can Jofresa repleto de aficionados, apartó todos los fantasmas de la historia de golpe para imponerse a un complicado y competitivo Les Franqueses, por 32 a 26, y alcanzar la cima propuesta y largamente perseguida, el ascenso a Lliga Catalana.
Un empate también daba el ascenso y, en caso de tropiezo, quedaba una bala en la recámara en la última jornada, también como local, y ante el Cardedeu. Tal vez amparado en la responsabilidad que ofrecía el envite, y del deleite de resolver a la primera oportunidad, la salida a la pista de los terrassenses ofreció tonalidades de irregularidad. Esto permitió a los visitantes adelantarse con un 1 a 2 en los primeros compases.
Sin embargo, los de Expósito serenaron su impreciso juego y recuperaron el mando del marcador, situándose con dos goles de ventaja, 5 a 3. El conjunto de Les Franqueses elaboraba bien y dependía de un Arnau Fons muy inspirado, que en los primeros 30 minutos de encuentro, fue el mejor, con siete goles en su cuenta. En la segunda mitad, y en una decisión que benefició claramente a los egarenses, su técnico le sentó un buen rato, y sólo lo rescató cuando la herida abierta en su equipo ya era casi definitiva.
El Handbol Terrassa, con una defensa hermética, seguía por delante, con rentas de uno o dos goles, hasta que, tras el 12 a 10, al filo del final del primer tiempo, el equipo de Les Franqueses remontó con tres tantos seguidos. En los últimos minutos de este primer período, los visitantes supieron aprovechar la incertidumbre en las filas locales, para irse al descanso con cuatro goles de ventaja y un preocupante 13 a 17 en el luminoso.
El parón fue un bálsamo para los de Expósito. Algo de lo que se habló en el vestuario sirvió de espuela para acelerar el juego del conjunto egarense y dotar a sus acciones de otro cariz más bravo y contundente del que se había visto en el tramo postrero de la primera parte.
Cambio radical
Un parcial inaugural de 4 a 0, con dos goles de Raya, una excelente ejecución de Serrano y otro tanto de Javi Guil, propiciaron el empate a 17 y vuelta a empezar. El conjunto visitante accedió a un intercambio de goles, con lo que los empates si iban sucediendo hasta que, otro parcial, esta vez de 3 a 0, con tantos de Joel Navarro, Serrano y Javi Guil, desarmaron en gran parte la resistencia del equipo visitante. Fue el despegue definitivo de un Handbol Terrassa que ya no cedería ni un palmo de terreno.
El técnico visitante, intentando recuperar algo del tono exhibido en la primera mitad, recurrió a Fons, que cumplió con su papel, siendo el jugador que aguantó levemente la resistencia del Les Franqueses, pero el equipo terrassense estaba desatado y no estaba dispuesto a dejar escapar a su presa, sosteniendo con energía ventajas a su favor de tres goles, aunque el conjunto visitante llegó a reducir su desventaja en una reacción a la desesperada, situándose con un amenazador 25 a 24 en el marcador.
No obstante, Serrano y Javi Guil, los más destacados en ataque, con ocho tantos en su casillero cada uno, restañaron los intentos del Les Franqueses y, con sus llegadas, mantuvieron intacto el rédito conseguido anteriormente. El 28 a 24 supuso el estoque definitivo. Al final de fiesta se apuntaron todos los jugadores locales. Los contraataques favorables a los de Expósito se sucedieron hasta el definitivo 32 a 26. El final del choque dio paso a la previsible explosión de alegría sobre la pista del pabellón de Can Jofresa. El objetivo, alcanzado de forma meritoria, era una realidad.
HANDBOL TERRASSA 32
AEH LES FRANQUESES 26
CLUB HANDBOL TERRASSA. Riera, Jairo Gómez (1), Joel Navarro (4), Fran Martínez (3), Raya (3), Serrano (8) y Javi Guil (8), equipo inicial, David Comellas, Guardeño (2), Lorenzo Comellas, Ros (2), Fuentes, Güizo y Xavi García (1).
AEH LES FRANQUESES. Canudas, Román (2), Vila (1), Frutos (4), Torres (2), Oller y Fons (11), equipo inicial, Martín (1), Grau (1), Cassà, Boada (1) y Blanxart (3).
Árbitros. Jaume Mayol y Pau Sánchez. Tarjeta amarilla a los locales David Comellas, Guardeño y Fran Martínez y al visitante Torres.
Parciales cada cinco minutos: 2-2, 6-4, 7-6, 11-9, 12-13,13-17 (descanso), 19-18, 21-20, 24-21, 26-24, 28-24 y 32-26.