La administración municipal impulsa un programa de formación interna para potenciar la compra pública innovadora, una actuación administrativa que se basa en la contratación pública como instrumento de fomento de la innovación empresarial. Para dar a conocer este iniciativa, se celebró la Jornada de sensibilización "Processos de compra pública innovadora como a eina estratègica per incidir en el teixit productiu local". El alcalde de Terrassa, Alredo Vega, protagonizó la bienvenida institucional.
Al acto, que se celebró en la sala de actos de Foment de Terrassa, también asistieron Manuel Giménez, teniente de alcalde de Desenvolupament Econòmic, Indústria i Ocupació, y Adrián Sánchez, concejal de Universitat i Innovación. Durante la jornada, que fue organizada por el servicio de universidades y e innovación municipal, se detalló la estrategia del Ayuntamiento de Terrassa en materia de compra pública innovadora y la planificación prevista para desarrollar un experiencia piloto en este sentido. De esta manera, Terrassa se convertirá en la primera ciudad catalana en impulsar un proyecto en compra pública innovadora con la voluntad de ser modelo referencial de un caso práctico en el ámbito municipal. Este tipo de compra supone crear un nuevo modelo de política de innovación que implica "innovar desde la demanda, generar productos y servicios que no existen en el mercado, provocar un mayor impacto en el tejido industrial y contribuir al desarrollo del I+D+I en la empresa", explicaron fuentes municipales.
Agentes de cambio
Se trata de un proyecto piloto y pionero que afectará de forma transversal las diferentes áreas del Consistorio, en el marco de la nueva ley de contratación pública. Una herramienta que implica un nuevo paradigma y que pide a los técnicos municipales actuar como agentes de cambio para llegar a toda la organización. El Ayuntamiento de Terrassa quiere ejercer el liderazgo en este proyecto de cambio para crear nuevas oportunidades en la ciudad, tanto para la administración como para la ciudadanía. Además, la compra pública innovadora también quiere incidir en la mejora de la competitividad de las empresas, con quien mantendrá un diálogo permanente.