Los Diables de Sant Pere Nord están muy enfadados con el Ayuntamiento de Terrassa después de que éste les haya comunicado que en la próxima celebración de su Diada "Walpurgis", los días 25, 26 y 27, no tienen permiso municipal para montar una feria artesana que formaba parte del programa y que llevan semanas preparando. Así lo explica la colla en un comunicado de prensa, en el que, bajo el desafiante enunciado de "Els Diables de Sant Pere Nord, en peu de guerra", explican que la negativa del Consistorio se debe a una queja de la asociación de comerciantes del sector, que cree tener "el monopolio de los comercios del barrio", denuncia la entidad.
"No entendemos esta posición", afirman los Diables de Sant Pere Nord en un comunicado oficial, en referencia tanto a la postura de la asociación de comerciantes como a la negativa del Ayuntamiento de montar la feria artesana. "Nos molesta no conocer los motivos, ni recibir una respuesta oficial pese a nuestra insistencia", añade la colla. Y apostilla que esa circunstancia, sumada "al poco tiempo de reacción que tenemos -la negativa del permiso municipal la conocieron el lunes-, nos genera una situación de frustración".
En cualquier caso, el próximo lunes se reunirán las partes afectadas para intentar encontrar una solución al conflicto y "poder disfrutar todos juntos de nuestra Diada", explican los Diables de Sant Pere Nord en la nota.
La colla detalla que a dos semanas de la celebración de su Diada la asociación de comerciantes ha presentado una queja porque considera que "la feria artesana es una actividad comercial y, por tanto, piensan que les pertenece, como si tuviesen el monopolio de los comercios del barrio", se queja.
En la nota, los Diables remarcan que "todas las asociaciones del barrio, incluida la de comerciantes, estaban avisadas desde el mes de marzo mediante correo electrónico y en ningún momento nos transmitieron su disconformidad".
Y prosiguen su relato desvelando que una vez que ya lo tenían todo organizado, "con el visto bueno de las áreas municipales de Vía Pública, Policía Municipal y Protección Civil, del técnico de Cultura del Ayuntamiento y con los artesanos ya confirmados, el pasado lunes recibimos una llamada desde el Consistorio en la que se nos comunicaba que, a raíz de la queja de la asociación de comerciantes de Sant Pere Nord, no se nos permite llevar a cabo la feria de artesanos".
Fuente de financiación
Los Diables de Sant Pere Nord denuncian que esta situación "nos perjudica directamente" porque "la feria supone una fuente de financiación para nuestra subsistencia". Y a renglón seguido recuerdan que son uno de los pocos grupos de cultura popular de la ciudad que no posee un local cedido por el Ayuntamiento, por lo que los gastos corren a su cargo. Y añaden que también salen perjudicados los quince artesanos invitados a la feria, "con los que tenemos un compromiso desde hace meses y que esta decisión está haciendo que pierdan su tiempo y su dinero".