Diners

La venta de pisos crecerá este año un 7%, un avance inferior al de 2017

El precio de la vivienda subirá un 5% este año, lo que confirma su tendencia alcista, pero el nivel se mantiene "muy" por debajo de los máximos registrados en 2007, lo que descarta una nueva ‘burbuja’, según el informe "Situación Inmobiliaria" presentado por BBVA Research. La venta de viviendas experimentará una desaceleración en 2018, ya que crecerá un 7%, hasta 570.000 unidades, lejos de la subida del 16,3% de 2017. De este modo, las operaciones se alejan del mínimo registrado en 2013, cuando se realizaron poco más de 300.000 transacciones.

Un momento "sano"
El economista de BBVA Research, Félix Lores, señaló que esta desaceleración es "natural" y que el sector atraviesa un momento "sano", ayudado por la creación de empleo, las condiciones financieras atractivas, la confianza de los hogares, el buen tono de la demanda extranjera y el impacto limitado de la incertidumbre en Catalunya. Lores citó como principales riesgos una subida inesperada de los tipos de interés o un eventual cambio en la política económica. Por otra parte, el departamento de estudios de la entidad bancaria espera que el número de visados que se firmen hasta finales de año ronden los 93.000, lo que significa un 15% más que en el ejercicio pasado.

A largo plazo, la demanda potencial de vivienda crecerá entre 1 y 1,4 millones durante los próximos diez años, lo que supone un crecimiento medio anual de entre 95.000 y 135.000 nuevos hogares. Félix Lores destacó que España no se encuentra ya en un momento de recuperación, sino de evolución y crecimiento, por lo que las tasas se irán normalizando. Por mercados regionales, BBVA Research considera que se mantendrá la tendencia de 2017, año en el que comunidades como Castilla-La Mancha o Cantabria lideraron el crecimiento, pese a haber permanecido "adormiladas" durante los últimos años.

Zonas costeras
No obstante, en volumen, Madrid, Barcelona, el Eje Mediterráneo y las Islas serán las zonas que seguirán a la cabeza, aunque lo normal es que se tienda a la moderación tras cuatro años consecutivos de crecimiento. Respecto a los datos de 2017, BBVA Research indicó que el año se cerró con 532.000 transacciones, un 16,3 % más que en 2016, debido, principalmente, al dinamismo de la economía, la creación de empleo y el bajo coste financiación.

Durante el último trimestre del año pasado, la venta de viviendas se redujo ligeramente, aunque la tendencia se mantuvo "alcista", muy lejos, de todas formas, de los niveles alcanzados en los años anteriores a la crisis.

Los visados de obras también mostraron una desaceleración en los últimos meses (como ha ocurrido en el mercado del suelo), pero han repuntado en los dos primeros meses del año, con un aumento del 17,4 %. A su vez, BBVA Research resaltó el comportamiento que ha registrado la segunda residencia en 2017, con un crecimiento en torno al 20%, lo que le ha permitido ganar peso en detrimento de la primera vivienda. Sobre el acceso a la financiación, destacó que las condiciones son "propicias", ya que el Euribor cerró abril en el -0,19% y el tipo hipotecario se mantiene en torno al 2,2% para las nuevas operaciones. En este sentido, el estudio recoge una subida del crédito destinado a la compra de vivienda del 17,4% en 2017 y del 11,1% en el primer trimestre de 2018. Lores remarcó que la estabilidad financiera ha dado lugar a una proliferación de las hipotecas a tipo fijo, que en 2017 supuso el 31% del crédito facilitado, frente al 2,6 % de 2014.

Demanda sólida
El sector inmobiliario creció en 2017 por cuarto año consecutivo, con un incremento de ventas residenciales que dio pie a un nuevo aumento del precio de la vivienda y a un aumento sólido del número de permisos para iniciar nuevos proyectos. El comienzo del año 2018 ha sido una prolongación del anterior, y la recuperación continúa, pero a tasas más moderadas.

Durante 2017, el PIB en España creció a una tasa del 3,1% respecto a 2016, un incremento que permitió crear en torno al medio millón de ocupados. Todo en un contexto de bajos tipos de interés, que han mantenido relativamente reducidos los costes de financiación, y en el que la confianza de los hogares ha logrado mantenerse en cotas históricamente elevadas. Este buen desempeño de la economía española se vio favorecido por un mayor crecimiento, al esperado hace tres meses, de la economía global y, especialmente, de la europea.

Sigue el apetito
De cara al futuro, se espera que el sector continúe creciendo. La demanda lo hará a tasas más moderadas, tal y como corresponde a un mercado que va dejando atrás la intensa corrección sufrida, en el que el nivel de ventas ha superado las 530.000 operaciones, el 73% más que en 2013. El apetito por vivienda nueva seguirá propiciando aumentos relevantes en la actividad constructora. Y el dinamismo de la demanda y el cada vez más reducido inventario de vivienda nueva favorecerán revalorizaciones de la vivienda. Todo ello en un contexto en el que se estima que la coyuntura económica repercutirá positivamente en el crecimiento de la población española y, por tanto, en la futura demanda residencial.

To Top