La Agència Catalana de Residus concedió recientemente una subvención de 200 mil euros al Ayuntamiento de Ullastrell para cubrir el cien por cien del coste de construcción de una deixalleria en el municipio para el reciclaje de residuos domésticos. Una ayuda que, sin embargo, el Consistorio ha acabando rechazando ya que se ha echado atrás en su idea de crear el nuevo equipamiento. El motivo, la oposición de los vecinos que residen cerca de donde tenía que ubicarse la deixalleria.
Así lo explica el equipo de gobierno (ERC y JxU) en un comunicado al afirmar que la decisión “se ha tomado después de consultar y debatir con los vecinos afectados por las posibles ubicaciones”. Dice la nota que la subvención estaba sujeta a dos condiciones: construir la deixalleria en un espacio de titularidad municipal y que éste estuviese catalogado como equipamiento. “El Ayuntamiento solo tiene dos espacios que cumplen estas características y ambos están situados en dos zonas residenciales”, señala al respecto el comunicado.
Tras reunirse el Consistorio con los vecinos afectados por el futuro equipamiento para tomar una “decisión conjunta”, se concluyó que “los vecinos de las zonas propuestas no quieren este servicio en esas ubicaciones”, dice la nota.
Incógnita
Ahora, el ejecutivo local que lidera el alcalde Joan Ballbè comunicará su renuncia a la subvención a la Agència Catalana de Residus y buscará la manera de conseguir una nueva ubicación en los próximos años. Eso sí, con la incógnita de si se podrá financiar ya que, si no es mediante subvenciones, el Ayuntamiento no puede asumir un gasto de este tipo, según explica la nota municipal.
Ullastrell es el único municipio de la comarca que no posee deixalleria y en las reuniones con los vecinos sobre la ubicación del equipamiento que finalmente no se hará, “ha quedado claro que es un servicio imprescindible para el pueblo, por lo que el gobierno seguirá trabajando para conseguirlo”, afirma el comunicado.
Pese a la renuncia finalmente a esta subvención tan elevada, el ejecutivo se muestra “satisfecho” de haber consultado la decisión sobre un tema “tan relevante” a los vecinos afectados.