Terrassa

La Fira más gastronómica arranca en la Plaça Vella

La cocina de principios del siglo XX presidirá este fin de semana la XVI edición de la Fira Modernista. El programa arranca esta tarde a las 19,30 horas en la Plaça Vella, donde se recreará el mercado de diario al aire libre de la antigua Plaça Major de Terrassa. Paradas de agricultores y comerciantes con productos de la tierra harán revivir en la calle el efervescente ambiente de la ciudad de hace un siglo.

El alcalde Alfredo Vega presidirá el estreno oficial de la Fira Modernista. La edición gira en torno a la gastronomía y la primera degustación llegará de la mano de los cocineros Artur Martínez y Marc Ribas. Ambos presentarán el plato tradicional de la cocina local "el terrassenc" y preparán el "vermut vallesà", con soda y tomillo. El programa incluye una degustación popular al finalizar el acto en la misma Plaça Vella.

Más de 300 actividades conforman la programación de este año, que tiene com principal novedad una amplia oferta gastronómica. Cocineros, restaurantes, mercados y entidades se volcarán este fin de semana para mostrar al visitante como comían y bebían hace cien años los burgeses de la ciudad y los obreros y las obreras de las fábricas textiles.

La Fira Modernista ha editado una guía gastronómica con 24 restaurantes que ofrecerán menús de la época. Además, el programa invita a recorrer el centro de la ciudad en busca de los espacios gastronómicos donde se ofrecerán degustaciones de productos, platos y bebidas modernistas. También habrán talleres para niños y adultos.

150 años de Lluís Muncunill
Este año se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto Lluís Muncunill y la feria rendirá homenaje al autor de joyas del patrimonio local como la Masia Freixa, el mNACTEC o la fachada del Ayuntamiento de Terrassa, entre otros muchos edificios. Se han programado visitas y actividades que permitirán conocer la vida y obra del arquitecto. Una de las rutas recorrerá durante una hora los principales edificios del legado Muncunill. El programa incluye también la visita a la casa Ignasi Escudé i Galí, en la calle del Nord, novedad este año.

A partir de esta tarde la ciudad se zambullirá en el ambiente de principios del siglo XX y lo hará inundando las calles de actividades. Están previstos 467 pases y funciones, 129 visitas y rutas guiadas a edificios y espacios del modernismo local.

Contribuirán al ambiente que cada año invade las calles de la ciudad las 23 ciudades y entidades que participan en la Fira de Ciutats Modernistes del Raval de Montserrat, la demostración de oficios del Parc de Sant Jordi, el desfile de coches de época, el picnic modernista, que este año se traslada al Parc dels Catalans o la manifestación de mujeres obreras de la época, el sábado a mediodía desde el mNACTEC.

La organización busca la máxima interactividad con el visitante, que podrá seguir la programación y las novedades minuto a minuto en redes sociales y en el móvil, a través de www.firamodernista.cat.

Concursos
Hasta siete concursos se organizan durante el fin de semana para poner a prueba la creatividad de la ciudadanía en una de las citas más vistosas y sugerentes del calendario de ferias de época en Catalunya.

Los comercios ya compiten engalanando sus escaparates, así como las calles del centro de la ciudad, los vendedores del Mercat de la Independència y los bares y restaurantes. El concurso de instagram (#firamodernistatrs2018) cumple su sexta edición y el de fotografía del Fotoclub Terrassa suma doce ediciones.

La Fira Modernista se volcará también en los más pequeños, protagonistas cada año de un extenso programa que organiza múltiples juegos, talleres y espectáculos en los que se les invitan a viajar al pasado de una manera creativa y divertida.

Una de las citas obligadas es en el Parc de Sant Jordi, el sábado a las doce del mediodía. La Padrina Roseta recordará a niños y niñas la excelencia de la cocina de la Masia Freixa y de la ciudad de Terrassa. En plena sintonía con el tema protagonista de esta edición, se rendirá homenaje a la cocinera de la masía, Maria Massana, junto a la Teresó y a los Germans Pompidour del Hotel Peninsular.

To Top