UGT y CCOO han firmado con la patronal el convenio colectivo de las tintorerías de la provincia de Barcelona para el período 2017-2020 y que "garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras y prevé unos incrementos salariales por encima de la inflación", explicó UGT. Así, el pacto, que fue ratificado por los empleados del sector, contempla un incremento salarial del 1,6% para 2017 con efecto a partir de enero de ese año; IPC real más 0,5% en cada uno de los ejercicios de 2018 y 2019, y finalmente, IPC real más 0,75% para el año 2020.
El convenio contempla, asimismo, un aumento de treinta euros el plus festivo y un día más de asuntos propios. Según UGT, con este acuerdo se cumple el compromiso sindical de establecer una "recuperación salarial del poder adquisitivo que se perdió durante la crisis". Asimismo, también se valora que el nuevo convenio "mejora las condiciones laborales" en este sector, formado mayoritariamente por pequeñas empresas y negocios familiares, de los que durante la crisis "cerraron muchísimos", explicó a este rotativo Eloisa Valenzuela, secretaria de limpieza y seguridad de la UGT de Catalunya.
"Es un convenio en el que teníamos pendiente, hace bastantes años, una mejora económica importante, y finalmente se ha conseguido", añade Valenzuela. No se trata de un convenio, comenta, que afecta a un gran número de trabajadores. "Son básicamente los empleados de las tintorerías que tenemos en el barrio o cerca de casa" Estos asalariados vienen a cobrar alrededor de mil euros mensuales.
Habitualmente este convenio se negocia y pacta en paralelo al de las Lavandería Industriales (la patronal del sector es la misma para ambos colectivo de trabajadores ) y que afecta a los asalariados de empresas que se dedican a la lavandería para centros sanitarios u hostelería. En esta ocasión, no ha sido así porque este último se encuentra aún en plena negociación y con algunos de sus puntos realmente "encallados".
Nuevas necesidades
Eloisa Valenzuela comenta que los sindicatos plantean que se regule, a nivel autonómico, el trabajo en festivo. Se trata de una práctica bastante habitual desde hace tiempo en hoteles de zonas costeras, como Tarragona, donde ya existe una regulación específica, que Valenzuela califica de "deficiente". Sin embargo, estas jornadas se han incrementando notablemente en otros territorios catalanes, especialmente en Barcelona Ciudad, debido al fuerte aumento del turismo. "Los hoteles requiere lavar las sábanas y todo lo que necesiten los 365 días del año. Y por lo tanto, el domingo también. Ya hay hoteles que han llegado en Barcelona a acuerdos particulares con sus plantillas". Sin embargo los sindicatos cree que son pactos "insuficientes" en sus condiciones y plantean que se fije una retribución salarial más importante y una compensación en días. "Hacer trabajar a la plantilla en festivo tiene un coste, al margen del problema que se le genera al trabajador a la hora de conciliar su vida laboral y familiar", dice esta sindicalista.
De momento, las negociaciones están paralizadas en este punto, por lo que se prevé que la firma de este convenio vaya para largo.