El requerimiento del Ministerio de Educación a la Generalitat para que depure responsabilidades entre maestros y directores de 24 escuelas catalanas por "adoctrinar" a los alumnos a raíz del referéndum del 1 de octubre figura el INS Montserrat Roig. Fuentes del ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo confirman que la madre de una alumna de 4º de ESO ha formulado queja ante las autoridades educativas acusando al centro de conculcar los derechos de la menor.
En la reclamación se denuncian las huelgas secundadas por la plantilla y/o los alumnos del centro educativo a principios de curso, "sin contar los parones del profesorado en plenas clases" para "protestar contra el gobierno español". En la queja, la madre afirma que en algunas clases del centro egarense "se manipula información" y se imparten "charlas de independentismo radical".
El requerimiento del Ministerio de Educación a la Generalitat, que ha desatado una ola de apoyos a la escuela catalana, saltó a los medios el pasado año y a vuelto a la actualidad estos días. El INS Montserrat Roig ya fue citado en 2017 por algunos medios estatales como ejemplo de "adoctrinamiento independentista" y el nombre del centro vuelve a figurar ahora, siete meses después, entre las escuelas señaladas.
Indignación
"Estamos indignados -comentaba ayer Carles Codina, contacto sindical del centro educativo-. Es un ataque al centro que ya sufrimos a finales del año pasado y que ahora vuelve en lo que parece una campaña orquestada para desprestigiar".
El profesor explica que en ningún momento nadie ha expresado quejas "a un tutor, un coordinador o a la dirección del centro. Se hacen afirmaciones sin pruebas , con total impunidad". En el centro sí se han atendido algunas quejas de particulares, molestos con alguna de las pintadas en la fachada del equipamiento reivindicando "democracia y libertad",
En el INS Montserrat Roig trabajan más de cien docentes que imparten clases de ESO, bachillerato y ciclos formativos. En el centro, afirma un profesor, reina "un ambiente de convivencia , sin tensiones, ni siquiera entre el profesorado". "Somos profesionales de ideologías distintas", puntualiza Codina, que ve en la acusación "un ataque al instituto" y una represalia por su implicación en la jornada del referéndum del 1-O.
El Montserrat Roig abrió como colegio electoral junto a otros centros educativos y equipamientos públicos de la ciudad. Con 14 urnas y más de 4 mil votos, fue uno de los más activos. "Creemos que había gente que nos tenía ganas". Precisamente para evitar quejas y polémicas, el centro "sufragó la limpieza de las pintadas relacionadas con la jornada", explica Carles Codina.
Los contactos sindicales del INS Montserrat Roig anunciaron ayer su intención de convocar la asamblea del profesorado esta misma semana ante el repunte informativo. Codina rechaza que en el centro se haya adoctrinado políticamente a los alumnos. "Hay una voluntad expresa de inflar el globo y de utilizar los espacios de convivencia para tensionar".
Los docentes evaluarán "posibles medidas", aunque antes quieren "conocer el contenido de la denuncia", a la que no han podido tener acceso. La comunidad educativa del INS Montserrat Roig ha mantenido un compromiso activo en la defensa del modelo de escuela catalana. Ayer, Diari de Terrassa intentó sin éxito contactar con la dirección del centro.
Junto al INS Montserrat Roig figuran un total de 24 escuelas catalanas sobre las que el Ministerio de Educación acumula quejas de padres que acusan a profesores de "adoctrinamiento", de reprender a los alumnos que hablan en castellano, de protestar por el encarcelamiento de "los Jordis" o colgar esteladas.
La Escola Rosella
Entre ellas figura la Escola Rosella de Viladecavalls. En este caso, es el padre de una alumna de 6 años el que denuncia que, a la salida de la escuela, la alumna explicó que la profesora habló a los estudiantes de "unos policías malos, con unas porras que se hacen grandes, pegaron y dispararon pelotas de goma contra la gente solo porque querían votar y no les dejaban".