Vallés

Tres consistorios no logran el sello de transparencia de la UAB

Las webs de los ocho ayuntamientos del área de influencia de Terrassa obtienen puntuaciones superiores a 5 sobre 10 en transparencia, a excepción de Rellinars, que suspende. Sin embargo, solo seis de ellas logran el sello Infoparticipa que otorga anualmente desde 2013 el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El sello se concede en base a 52 indicadores y lo logran los consistorios cuyas webs obtienen al menos el 75%, porcentaje que sube al 95% en las ciudades de más de 50 mil habitantes.

Así, las webs de los ayuntamientos de la demarcación de Terrassa que han logrado el sello Infoparticipa correspondiente a la edición de 2017 -cuyos galardones se entregaron hace unos días- son Viladecavalls (con una nota 9,4); Ullastrell (8,2); Castellbisbal (9,2); Rubí (9,8) y Sant Cugat (9,8). No lo han logrado Matadepera (5,9), Vacarisses (7,3) y Rellinars (el único que suspende con un 3,8).

En relación a la edición anterior, los consistorios de Matadepera y Rellinars vuelven a quedarse sin el certificado de la UAB, pese a que el primero aprueba por primera vez al pasa del 3,6 de 2016 al 5,9 de 2017, mientras que el segundo sólo sube seis décimas (del 3,2 al 3,8).

La web municipal de Viladecavalls es la que ha hecho el esfuerzo más importante y logra por primera vez el sello con un espléndido 9,4, que contrasta con el suspenso (3,4) de la edición anterior. La de Vacarisses, por su lado, no consigue revalidar el certificado por solo dos décimas y se aleja del 8,8 de 2016.

Los ayuntamientos que revalidan el sello Inforparticipa son los de Rubí, Sant Cugat, Ullastrell y Castellbisbal.

Recursos
En concreto, las webs que obtienen la mayor puntuación son Sant Cugat y Rubí, ambas con un 9,8 y 51 indicadores cumplidos del total de 52. Le siguen Viladecavalls (9,4 y 49 indicadores); Castellbisbal (9,2 y 48 indicadores) y Ullastrell (8,2 y 43). En el otro lado de la balanza se encuentran los ayuntamientos que no han logrado el sello: Vacarisses (7,3 y 38 indicadores cumplidos); Matadepera (5,9 y 31 indicadores) y Rellinars (3,8 y 20 indicadores).

El informe para esta quinta edición del sello Infoparticipa se ha elaborado con datos de las evaluaciones realizadas desde noviembre de 2017 hasta marzo de este año. Los 52 indicadores en que se basa el análisis se organizan alrededor de cuatro preguntas básicas: quiénes son los representantes políticos; cómo gestionan los recursos colectivos y económicos; cómo informan a la ciudadanía de la gestión de esos recursos y qué herramientas ofrecen para la participación en el control de su gestión.

LA CIFRA

9,8

Es la nota más alta registrada en las poblaciones de la demarcación de Terrassa y la comparten Sant Cugat y Rubí. Rellinars, con un 3,8, obtiene la nota más baja.

To Top