Vallés

Recta final de las obras del nuevo Institut Leonardo Da Vinci

Las obras del nuevo edificio del Institut Leonardo Da Vinci, en el barrio de Volpelleres de Sant Cugat, han entrado en su recta final, de manera que el centro podrá abrir sus puertas para el próximo curso escolar 2018-2019. En total, son 6.880 metros cuadrados de superficie construida, repartidos en un instituto con capacidad para unos 1.100 alumnos (dispondrá de 24 aulas de ESO y seis de bachillerato), lo que lo convertirá en uno de los más grandes de Catalunya. Completan el equipamiento un pabellón y cuatro pistas exteriores.

Las obras comenzaron en abril del año pasado y han contado con un presupuesto de 7,5 millones de euros, que ha sufragado la Generalitat. El pabellón, de 1.175 metros cuadrados, ha tenido un coste de 850 mil euros, que ha asumido el Ayuntamiento de Sant Cugat. El pabellón (que sustituye a lo que tenía que ser el gimnasio del instituto) será utilizado por el centro educativo y, fuera del horario lectivo, también podrán hacer uso de él las entidades deportivas del municipio.

El nuevo edificio del instituto está ideado como un equipamiento de carácter modular, integrado en el paisaje y repartido en tres espacios que pueden funcionar de manera integrada o diferenciada: el comedor y la biblioteca, la zona de las aulas y el pabellón. Los tres espacios estarán unidos a través de un porche.

La fachada se ha hecho con cierres formados por paneles prefabricados de hormigón que ayudan a mantener una temperatura adecuada en el interior. También se aprovecha el desnivel del terreno, de unos ocho metros, para incrustar los edificios y así aprovechar el aislamiento térmico que ofrece el suelo. Además, entre otras medidas, el nuevo centro aprovechará las aguas pluviales y residuales y la energía solar.

Asimismo, para preservar el entorno natural que rodea el instituto, el proyecto incluye también la plantación de 51 árboles de diferentes especies y el trasplante de once ejemplares de pino piñonero que había en el terreno. Así, la nueva construcción se ha diseñado parar integrarla en el paisaje, adaptarse al terreno y evitar, de esta manera, grandes agresiones en la zona.

Estudios
El instituto, cuyo edificio actual se encuentra en la carretera de Rubí, ofrece estudios de ESO, bachillerato de Ciencias y Tecnología y bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales; ciclos formativos de grado medio (Gestión administrativa; Actividades comerciales; Instalaciones de telecomunicaciones, y Atención a personas en situación de dependencia) y ciclos formativos de grado superior (Administración y finanzas; Sistemas de telecomunicaciones e informáticos y Educación infantil).

To Top