Ahora que nos acercamos al día 1 de mayo, Fiesta del Trabajo, me parece oportuna la siguiente consideración. Según el informe social de la Comisión Europea, el crecimiento económico de los últimos tiempos en España no ha servido todavía para superar los daños provocados por la crisis y no ha generado una sociedad más armónica. Es necesario, por tanto, activar políticas que aprovechen el crecimiento y permitan una distribución equitativa de los efectos benéficos de la recuperación, para conseguir una mayor cohesión social. Los expertos europeos proponen una serie de políticas sociales que abarcan desde mayores incentivos hasta los contratos, modificaciones en el sistema fiscal o un incremento de beneficios sociales. Queda pendiente también una profunda mejora de nuestro sistema educativo, especialmente en lo que se refiere a la Formación Profesional.
No existen soluciones milagrosas y menos sobre el tema de las pensiones. Necesitamos generar más y mejor empleo, aumentar nuestros índices de natalidad y seguramente cambiar algunos aspectos del sistema. Los expertos suelen decir que los niños que tendrán que mantener a los futuros jubilados simplemente no han nacido aún y, lo que es más dramático, tampoco se les espera. Con este panorama, las soluciones habrá que buscarlas fuera del griterío callejero. Para eso está el Pacto de Toledo, el foro más adecuado en el que están representados todos los agentes sociales.
Si del Congreso sale, al menos, un impulso para reactivarlo, habrá valido la pena un debate nacido del oportunismo y de los deseos de acelerar el desgaste del Gobierno.
La CUP ha proposat obrir a la ciutadania l’elecció dels concerts de Festa Major, ja que ens sembla una manera amable de connectar la ciutadania amb aquests dies de festa i disbauxa.
I perquè les persones que vivim a Terrassa tenim dret a explicitar els nostres gustos musicals.
I en conseqüència, orientar cap aquí o cap allà la programació de concerts.
Tanmateix, l’Ajuntament sempre ha al·legat que la tria dels artistes és molt complexa i que l’han de fer els “tècnics experts i professionals” (sic).
Nosaltres confiem en la bona tasca del personal que programa la FM (cal saber quin grup està de gira i qui no; qui ha tret disc nou; qui està disponible en aquella data; dissenyar una graella amb equilibri d’estils musicals).
Però també creiem que la ciutadania pot mostrar les seves preferències mitjançant una votació. I, llavors, que els tècnics treballin amb flexibilitat sobre aquesta base.
Però no: no ets prou bo per dir si t’agrada més ballar Ojos de Brujo que Txarango; si enguany vols escoltar el nou disc de La Oreja de Van Gogh o el de Bustamante. La regidoria de Cultura ja triarà per tu. I qui és la regidoria? Només tres o quatre persones trien els artistes, en el nom dels 220.000 habitants de Terrassa? Tenim confiança, però no cega.
Si Cultura no posa en marxa la “prova pilot” per votar el concert de dissabte a la nit (compromís adquirit per Jordi Flores en el ple de l’Ajuntament de maig de 2017), hauran d’explicar amb pèls i senyals quins criteris segueixen en la tria dels artistes de 2018. Per transparència.
La propuesta de Ciudadanos para actualizar el protocolo de segunda actividad de la Policía Municipal no salió adelante en el pleno del pasado jueves, como informamos por error en nuestra edición del sábado. La iniciativa contó con el apoyo de los 13 votos del PSC, Ciudadanos y PP, y el rechazo de los 14 concejales restantes. La oposición reivindicó que la actualización se debe negociar con la policía.
militant de la CUP