Terrassa

Una Festa Major más paritaria, si el mercado lo permite

El Ayuntamiento de Terrassa tenderá a que las contrataciones musicales de la Festa Major sean paritarias en el plazo de 5 años. Así lo aprobó el pleno a partir de una propuesta de Terrassa en Comú que fue transaccionada y que compromete al ejecutivo a que en las actuaciones con más de mil euros de caché haya tantas mujeres como hombres sobre el escenario y los sueldos sean paritarios.

Será así siempre que lo permita el mercado, dejó claro el concejal de Cultura Amadeu Aguado. "Dependerá de las disposibilidades de los artistas que están de gira", dijo. Su departamento, explicó, tiene una larga lista de mujeres artistas a las que se ha llamado en anteriores ediciones pero no estaban disponibles. Aún así, "En la última década el 70% de los conciertos del Parc dels Catalans los han protagonizado mujeres como Chenoa, Amaia Montero, Edurne o Alaska", puntualizó el político socialista.

La CUP, Ciutadans, ERC-MES, el PSC, PDeCAT y TeC votaron la propuesta y el PP la rechazó por "coercitiva, impositiva". Ésta acordó encargar a la Taula de Música que proponga a las entidades que promueven grupos, que identifiquen aquellos paritarios o con mayor número de mujeres y que promocione unos premios dedicados a mujeres músicas.

Además, la moción acuerda poner límite de presupuesto a una sola contratación que surja del proceso de reformulación de la Festa Mayor que proponga la Taula de Cultura Popular.

Durante el debate sobre la paridad, ERC puso sobre la mesa la necesidad de no aplazar más la revisión del actual modelo de la Festa Major de Terrassa. "Se llegó al acuerdo de revisar los protocolos de la fiesta y estudiar un nuevo modelo y no se ha avanzado", dijo el republicano Pep Forn. Para ERC-MES, los criterios de la Festa Major son "poco transparentes, poco participativos y pesa demasiado la opinión de los managers". La formación recordó que dos artistas se llevan el 80% del presupuesto y diez el resto. "Otros 80 grupos o no cobran o cobran menos que el personal de seguridad. Esto hay que cambiarlo".

Las antípodas
Aguado no respondió sobre el cambio de modelo, pero sí lo hizo Javier González, portavoz de Ciudadanos, que recordó a Pep Forn que la formación naranja está "en las antípodas" del modelo que defiende ERC-MES y Pep Forn, al que acusó de "repartir carnets de artista a quien le parece".

El popular Alex Rodríguez se sumó a la crítica y optó por tirar de ironía, tirando de la reclamada presencia de mujeres en los espectáculos: "No sé si le gustaría – le dijo a Forn- que en lugar de que venga Txarango a la fiesta, que son todos hombres, venga Marta Sánchez", en clara referencia a la versión del "Viva España" que la cantante hizo hace unos meses.

To Top