La finca de la antigua Masia Can Mimó, propiedad del Ayuntamiento de Vacarisses, es uno de los puntos estratégicos del proyecto europeo Life Montserrat, que tiene como objetivo prevenir y minimizar los grandes incendios forestales en el entorno de la montaña de Montserrat, reduciendo así la vulnerabilidad de los bosques. En este contexto, la Associació Can Mimó, Pastors i Productors Artesanals, que gestiona la masía, ha construido corrales para la explotación ganadera de cabras, que pastarán en la montaña y sus alrededores. Pues bien, desde hace algo más de un mes, el ganado, formado por cabras de entre cuatro y cinco meses de edad y procedentes de Málaga, ya se encuentran en El Mimó.
La misión de este ganado es pastar en un amplio sector estratégico para la prevención de incendios en la zona de Puigventós, entre Vacarisses y Olesa. De momento, está reconociendo el terreno.
Régimen ecológico
Los nuevos corrales -que ocupan el espacio de los que tenía la masía originariamente- se han construido con madera para mejorar su integración en el paisaje. También se han colocado canalizaciones en el tejado para recoger y aprovechar las aguas pluviales, minimizando así el consumo del único pozo que existe en la finca. La nueva instalación está preparada para acoger hasta 130 cabras en régimen ecológico.
Por otro lado, la Associació Can Mimó prevé, para el próximo noviembre, la producción de cabrito para las fiestas navideñas y quesos (primero frescos, como el mató, y más adelante, madurados). Además, participa en las salidas escolares que se organizan por la zona para que los alumnos conozcan de primera mano el proyecto Life Montserrat. También realiza actividades sobre biodiversidad.
La presidenta de la Associació Can Mimó, Meriès Martínez, considera que este proyecto puede reportar muchos beneficios a Vacarisses. Al respecto, afirma que "la huerta del Mimó hacía tiempo que estaba abandonada y ahora se ha recuperado. Y es que, además de prevenir incendios, queremos potenciar el comercio local de proximidad". Y añade Martínez: "Invitamos a la gente de Vacarisses a visitarnos y a pasear con las cabras".
Las personas que forman parte de la Associació Can Mimó, que explotan la finca municipal a partir de la autogestión y la autofinanciación, fueron escogidas en un proceso de selección en la Escola de Pastors de Catalunya.
De hecho, el único coste para el Ayuntamiento ha sido la cesión del espacio, que además ha mejorado notablemente. También se están utilizando, como recuerda Meriès Martínez, campos de cultivo del entorno, cuyas cosechas se quieren utilizar para potenciar el comercio local de proximidad con la venta de productos artesanales.
Para llevar a cabo el proyecto Life Montserrat en esta finca, el Ayuntamiento de Vacarisses firmó en su momento un acuerdo con la Associació de Propietaris Forestals Entorns de Montserrat y la Associació Can Mimó.
El proyecto Life Montserrat, cofinanciado con fondos europeos, coordinado por la Diputació y con 14 municipios implicados, entre ellos el de Vacarisses, tiene como finalidad la prevención de incendios forestales y la conservación y mejora de la biodiversidad en la montaña de Montserrat.