Terrassa

Cuenta atrás para la nueva zona de juegos en el Passeig del Vapor Gran

El Ayuntamiento ha iniciado el proceso para la adjudicación de las obras que transformarán el Passeig del Vapor Gran en un espacio familiar y de juegos infantiles. Arranca así la primera fase del proyecto de mejora del área del Vapor Gran, ideado por la arquitecta Itzíar González, tras un largo proceso de debate con la Associació d’Amics del Vapor Gran. Las obras empezarán en otoño y tendrán un periodo de ejecución de dos meses y medio . Esta primera actuación es una de las cinco previstas en la primera fase del proyecto. Los trabajos se centran en la transformación de la parte inicial del Passeig del Vapor Gran, a la altura del Portal Nou.

El proyecto del denominado subámbito B contempla la remodelación total de la zona. En el tramo superior, habitualmente utilizado como espacio de descanso, se adecuará un ámbito acogedor y cómodo. Desde ese punto, el muro que conecta con la parte inferior se transformará en una gran zona de juego para los más pequeños. En el desnivel se creará un talud vegetal que incorporará grandes toboganes de acero inoxidable, así como cuerdas y elementos de escalada. El entorno se forrará de madera para garantizar su durabilidad.

En la parte inferior, se ha proyectado un espacio de arena no compactada donde se instalará una fuente de agua. El conjunto se completará con unas gradas situadas en un lateral que ayudarán a suavizar el impacto visual del muro y una nueva escalera de acceso a la residencia de Mútua, orientada de norte a sur.

El proyecto pretende suavizar el efecto barrera que actualmente produce el muro situado a espaldas de la residencia y transformar ese espacio en una zona de juegos y atractiva para las familias.

Para hacerlo más cómodo, se delimitará el nuevo espacio de juegos con una hilera de árboles que se plantarán en la fachada de la calle del Racó. Los ejemplares darán sombra en verano a la zona de juegos. También está previsto sustituir parte del arbolado actual situado frente al edificio del Vapor.

El proyecto también juega con el alumbrado para dotar de un mayor confort al nuevo espacio de juegos infantiles. Se eliminará el alumbrado actual, dispuesto de forma lineal, para sustituirlo por puntos de luces diseminados que aumentarán la calidez del entorno. El cambio pondrá fin a la estética anterior, que identificaba este tramo del Vapor Gran como un espacio de paso.

La primera actuación de la primera fase de la reforma del Vapor Gran tendrá un coste de 203.027,35 euros, consignados en el presupuesto municipal de 2018. El Ayuntamiento ha informado que continuará desarrollando el sector en función de la disponibilidad presupuestaria.

Todo empezó en 2014
El gobierno municipal encargó en 2014 a la arquitecta Itzíar González una diagnosis del Vapor Gran y una propuesta que pusiera fin a la parálisis y la inactividad que arrastraba el sector desde su inauguración. El que estaba llamado a ser el nuevo centro de Terrassa no atraía a la ciudadanía y, salvo excepciones, vivía un constante abrir y cerrar de negocios.

Tras un largo proceso de debate con los vecinos y los comerciantes de la zona, Itzíar González presentó una propuesta que llama a convertir el Vapor Gran en un espacio más lúdico y familiar. Las obras empezarán dos años después de la primera fecha dada para el inicio de los trabajos. A pesar del retraso, supone una muy buena noticia para los residentes y los comerciantes.

La primera fase del proyecto del Vapor Gran, sugerido por Itzíar González y redactado por el despacho de arquitectos GMG, del egarense Joan Badia, prevé otras actuaciones que se irán concretando en el futuro.

Entre ellas la peatonalización de la calle del Portal Nou, que se convertirá en una vía de plataforma única hasta su confluencia con La Rutlla y la calle de la Església. En lugar de adoquines, se instalará asfalto de tono rojizo, más económico y por sus ventajas, exportable a otras actuaciones municipales.

Cámara
A la calle del Portal Nou sólo accederán los vecinos y los clientes del supermercado BonPreu. Una cámara controlará los accesos en coche. Además, frente a la Comisaría, en la plaza del Compte Gifré, está previsto instalar vegetación y una zona de juegos infantiles con elementos para niños con discapacidades.

Frente al conservatorio de música, los porches hoy flanqueados por dos escalinatas se remodelarán para que adopten formato de grada y acojan en el futuro espectáculos infantiles.

Las intervenciones han sido concebidas desde la premisa del máximo impacto al mínimo coste. Es el caso de la pared vegetal que se instalará en la calle de Miquel Casas. La calle es hoy un circuito de paso que, con la vegetación, mejorará su imagen de vía secundaria. También está previsto suavizar la escalera que da a la zona en la que se encuentran algunos restaurantes.

To Top