Diners

Camil Ros: “Es histórica la precariedad actual y la explotación laboral”

Para Camil Ros, secretario general de la UGT de Catalunya, se están empezando a "dar las condiciones para plantear, antes o después del verano, una gran movilización para sumar todas las luchas" que se están produciendo en los últimos meses, como las que protagonizan los jubilados, el movimiento en favor de la igualdad de género y las propias que surgen del ámbito sindical a favor de mejorar las condiciones laborales y salariales, ya que estamos "en el periodo de nuestra historia con más precariedad y explotación laboral". Ros clausuró ayer, en el Auditori Casal Pere Quart, de Sabadell, la asamblea de delegados y delegadas de la UGT del Vallès Occidental como motivo del próximo Primer de Maig. El acto, al que asistió un amplio número de representantes sindicales, se abrió con la intervención de José Luis Fernández, secretario general de la UGT del Vallès Occidental, y contó con la asistencia de Josep Santcristòfol, secretario de la región metropolitana de Barcelona de UGT, y anterior responsable comarcal de este sindicato .

Camil Ros aseguró que para UGT este Primer de Maig arrancó de facto el pasado 8 de marzo, con la movilización a favor de la igualdad laboral. A pesar de la presión ciudadana, de momento, no se ha producido un "cambio real" de la Ley de Igualdad para que sea efectivo en el mundo del trabajo. "La situación es fácil de resumir. No hay ningún pleno de ayuntamientos, ni parlamento autonómico ni el propio Congreso de los Diputados donde no se respete la cuota de género. Y esto es así porque si no cumplían con el requisito, no podían presentar las listas. En cambio, en los planes de empresa sólo es obligatorio a partir de 250 trabajadores en plantilla; es obligatorio,sí, pero no lo cumple nadie. Por eso tenemos que ir hacia una Ley de Igualdad que dicte obligatoriedad en los centros de trabajo".

Nivel de vida óptimo
Otro de los ejes reivindicativos será que las pensiones se "adecúen al nivel de vida". Según Ros, en Catalunya la pensión media está algo por encima de los 990 euros. "Defendemos que la pensión mínima sea de mil euros. Y además, que se instauré un nuevo sistema por el que los nuevos jubilados no se encuentren una prestación degradada. El verdadero problema de las pensiones no es la demografía, sino la política del PP, también los bajos salarios actuales y la reforma laboral, que ha provocado que no haya suficientes ingresos en la Seguridad Social".

El líder de la UGT en Catalunya también se refirió a la desigualdad laboral y social creciente que ha intensificado la crisis económica. Antes de la recesión, los salarios tenían un peso de entre el 51% y 52% en el peso del PIB, y ahora ha caído hasta el 47%. "Esto pone en evidencia que la recuperación ha ido a parar a las cuentas de las empresas y no a las nóminas de los trabajadores. Antes de la crisis, por mal que lo tuviera un trabajador, podía llegar a final de mes. Ahora, hay trabajadores pobres. La dualidad de la sociedad catalana es más evidente que nunca", aseguró Ros.

To Top