Terrassa

Libros de Km 0 para la Diada: la cosecha de los autores egarenses

En las calles de Terrassa que pisamos cada día podemos cruzarnos sin saberlo con personas dedicadas a la literatura, autores, y por eso llevarnos a casa, por Sant Jordi, un libro con la firma de un terrassense tiene la ganancia añadida de abrirnos a un interés, un mundo, una literatura -trate o no de la ciudad- creada por alguien que comparte nuestro mismo paisaje cotidiano, quizá en aquel edificio ante el cual pasamos por las mañanas. Posiblemente el libro -novedad- de autor terrassense con más gancho de este Sant Jordi, y con muchos números para estar el lunes entre los más vendidos en toda Catalunya, es "Els metecs" de Pep Puig. Lo protagonizan cuatro amigos que se encuentran cada mañana para hacer un café después de dejar a los niños. Tras "La vida sense la Sara Amat", reflexión sobre el tránsito de la infancia a la adolescencia, con la que ganó el premio Sant Jordi de novela 2015, Pep Puig ha escrito ahora sobre otra época de la vida, la del definitivo adiós a los sueños de juventud, la madurez, la paternidad (los cuatro "metecs" tienen entre 40 y 50 años).

Puede hacer doblete con otra destacada y elogiada novedad de ficción de firma terrassense, también centrada en una determinada etapa vital, pero no la misma: "Com s’esbrava la malla llet", de Antònia Carré-Pons. Es un conjunto de ocho relatos sobre la senectud, con una variada galería de personajes, desfiles de moda y ligues en el "casal d’avis" y el peso del pasado en el presente de quienes ya tienen poco futuro por delante, todo servido con humor afinado.

Literatura negra y erótica
Los aficionados a la literatura criminal no tienen excusa este año para regalarse un libro de autor terrassense: "El Clan de Sa Ràpita", con el que Montserrat Espallargas ganó el Premi Ferran Canyameres 2017. La trama comienza con el asesinato de un rector, y en su desarrollo, en el que Espallargas se sirve de varias voces narrativas, entra a fondo en las corruptelas y miserias del mundo universitario, y de la generación que lo dirige. De mayor actualidad, imposible.

Este año también es posible llevarse a casa, por Sant Jordi, un libro de temática erótica de autor terrassense. Anna Carreras tiene "Encén el llum" ("Un francés a medianoche" en su versión castellana), sobre la leyenda taoísta de las Tigresas Blancas, que dedicaban tres años a practicar felaciones con el mayor número posible de hombres. Y Àngel Carbonell ha hecho la selección y la versión de la antología "La musa dels nois. Poesia homoeròtica grega antiga", destinada a convertirse en una obra de referencia de la temática.

También hay libros recientes de poetas terrassenses que pueden ser un buen regalo de Sant Jordi. "Elegia d’Atenes", con el que Joan Rovira ganó el Premi Agustí Bartra 2016. "Dolç esguard que crema", en el que Joan Tamayo evoca la Terrassa de su infancia. "Terceto", volumen en el que Antonio Pérez Roldán ha reunido tres obras independientes.

Felicidad y viajes
En el apartado de la no ficción pueden destacarse "21 dies buscant la felicitat", en el que Joan Carles Folia propone ejercicios prácticos para entrar el pensamiento, "El dietari d’Amèrica", de Toni Duró, a caballo entre el libro de viajes, la narración autobiográfica y la reflexión personal, y "Les coses que realment han vist aquests ulls inexistents", pensamientos de Josep Lluís Badal.

Ell gran libro local de historia para este Sant Jordi es "Terrassenquisme i catalanisme", de Jan Brugueras i Torrella, sobre la ideología forjada por Alfons Sala y Josep Soler i Palet. Ha sido publicado por la Fundació Torre del Palau, que este año editó otros libros de autor y temática local que seguro serán muy vendidos el lunes: "Epistolari a la meva filla Paulina 1936-1939" de Francesc Pi de la Serra, "Elements de botànica popular" de Joan Cadevall, en edición revisada por Àngel M. Hernández , "Col·leccionistes de Terrassa. Catàleg de la seva historia", de Ana Fernández.

Buena parte de los autores terrassenses con novedades las firmarán. En la librería la Temerària lo harán todos el sábado: Marta Montaña y Maria Monsonet ("Palabras apestosas") y Marisa Hernández ("El sueño completo"), comenzarán a las diez de la mañana; Aina Li ("T’estaré esperant"), a las once; Núria Mundó ("Les bessones de l’Eixample·) y Antònia Carré Pons, a las doce; Annabel Arcos ("Cáncer: contigo puedo") a la una de la tarde; Josep Giralt ("Sirio sanguino"), Marc Ribas ("Brutal") y Laura Pinyol ("El risc més gran"), a las cinco; Joan Tamayo ("Dolç esguard que crema") y Pere Colomer ("El testament transcendental de Herr Rocamora"), a las seis, y Nuria Riera y Martí Có ("Pere i Valentina"), a las siete.

En Abacus, el sábado están anunciados Miguel Àngel Segura ("Ouija", "Los misterios del Llac Petit"), a las cinco de la tarde y Laura Pinyol, a las seis. Y el lunes Toni Duró ("El dietari d’Amèrica"), a las cuatro de la tarde, y a las cinco, Wetti Sallarès ("Néixer per créixer"), y Lluís Prats ("Penny Berry i l’anell de Shazzan").

También habrá escritores firmando libros en la parada del Ateneu Terrassenc, en la Plaça Vella. En este caso se trata exclusivamente de autores que a lo largo del año han presentado sus obras (no todas novedades) en la entidad o están relacionadas con ella. Son Enric Soler i Raspall (a las doce del mediodía y las seis de la tarde), Gemma Freixas (a las seis) Xavi Coral (a las 4.45 de la tarde), Silvia Alcàntara (a las once de la mañana), Conxita Tarruell (a las siete de la tarde), Antoni Prunés (a las once de la mañana y cinco de la tarde), Tessa Julià Dinarès (a las seis), Víctor Alexandre (a la una)y Fernando Ezquerra (a las cuatro).

Estas sesiones suelen tener una duración de una hora. Las excepciones son Enric Soler y Antoni Prunés, que harán auténticos maratones de firmas en el puesto del Ateneu. Soler se estará cuatro horas (de doce del mediodía a dos de la tarde, y de seis a ocho). Y aún lo gana Prunés, que ha sido programado durante cinco horas, de once de la mañana a una de la tarde, y de cinco a ocho de la tarde.

To Top