Terrassa

¿Cómo tiene pensado vivir el día de Sant Jordi?

Catalunya se prepara para impregnar las calles de rosas y libros. Como cada año, los libreros se preparan para batir récords de ventas en una jornada también señalada en el calendario como el Día Internacional del Libro, una conmemoración que persigue el objetivo de fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
 
La Diada de Sant Jordi es una de las fiestas más arraigadas en Catalunya. Sirve para demostrar el amor con la pareja –también con la familia y los amigos– y fomentar la lectura. Es una jornada lúdica que encanta a los amantes de los libros, ya que pueden pasear por los puntos de venta instalados en la calle, intercambiar impresiones con sus escritores predilectos y que éstos les firmen la última novedad editorial.
 
También es el día de la rosa y es que la tradición marca que ellas reciban una flor y a su vez regalen un libro, lo que no impide que sean posibles las más variadas fórmulas.
 
Sea como sea, el próximo lunes las calles de todas las ciudades y pueblos catalanes se llenarán de paradas de libros y rosas.

Carme Homs Boti
Funcionaria, 62 años

"El día de Sant Jordi suele haber muchas aglomeraciones, por lo que yo ya he comprado el libro. Sin embargo, el ambiente de este día me gusta mucho y por la mañana saldré a pasear. Espero que no llueva. A mi marido le toca trabajar hasta tarde pero cuando salga supongo que volveré a ir de paseo con él. Mi marido me regala una maceta con unas cuantas rosas pequeñas, que duran más que una sola rosa."

Monika Gal
Estudiante de un curso de marketing internacional, 43 años

"Suelo ir a Barcelona porque mi marido es de allí. Normalmente paseamos por la Rambla y compramos algún libro para nosotros y los dos niños. Es una fiesta muy bonita, que sirve para fomentar la lectura y ayuda a las ventas de libros impresos. Me gusta mucho poder disfrutar de esta Diada."

Olga Blai Marsé
Administrativa, 51 años

"Trabajando y si tengo algún rato libre, paseando por el barrio donde vivo para ver qué libros compro. Este año también compraré rosas. Yo regalo libros durante todo el año, no solo por Sant Jordi. Este año aún no sé qué libros compraré. Iré a mirar y decidiré el mismo día de Sant Jordi. No es un día festivo pero es como si lo fuera."

Meritxell García Almenara
Estudiante, 18 años

"Siempre vivo la Diada de Sant Jordi en familia. Vamos a recoger a mi hermano a la escuela y después vamos a dar una vuelta para ver el ambiente, que es muy bonito. Normalmente compramos un libro para los chicos y ellos nos compran una rosa. A mi me gustaría que me regalaran alguna novela romántica o algún libro en inglés. A mi, me gusta mucho leer."

Ester Rovira Ubach
Profesora particular, 26 años

"Por la mañana, seguramente iré a pasear por el centro con una amiga. Por la tarde, después de trabajar, volveré a salir con mi pareja. Me gusta mucho salir a ver las paradas de libros y rosas. Es mi Diada preferida. Normalmente voy a Barcelona pero este año me quedaré en Terrassa. Aun no sé qué libro regalaré."

Martí Montserrat Soley
Estudiante, 19 años

"Por la mañana tengo un concierto con mi grupo de música, Xiroi. Iremos a una escuela de Sabadell para promover la cultura entre los jóvenes. En cuanto a libros, me gustaría comprar alguno de Estallés que aún no tenga. A lo mejor me lo regala mi madre. No estoy 100% de acuerdo con la Diada de Sant Jordi porque parece que estés obligado a comprar un libro sí o sí, l0 que me parece una actitud bastante consumista. Aún así, está bien lo que se promueve."

Emili Díaz Soriano
Jubilado, 67 años

"Lo celebraré en familia. Mi hijo vive en Calafell y lo más probable es que vayamos allí a pasar el día con ellos. Antes solía salir a comprar una rosa para mi mujer pero ahora salgo muy poco a la calle. Sin embargo, ella siempre se compra un libro y después se lo pago yo. Le gusta mucho leer. Yo no leo demasiado."

Ikram Azaroual
Estudiante de Enfermería, 24 años

"Cuando cae en día festivo, me gusta ir a Barcelona, a la Rambla, disfrutar del ambiente, comprar rosas y estar con las amigas. Este año, como cae en día lectivo, voy a ir a la universidad pero montaremos algunas paradas en el patio. Algunos venderán rosas. Yo haré galletas árabes en forma de rosa. También habrá un intercambio de libros. Todo el dinero que se recaude irá para distintas asociaciones. Cuando terminen estas actividades, saldré a pasear por Terrassa para acabar de disfrutar de este día tan importante en Catalunya. A mi, me gusta mucho esta fiesta."

Neus Marquès Sala
Integradora social, 37 años

"Pasearé por la calle. Saldré a ver las paradas y regalaré un libro a mi marido y cuentos a los pequeños. A mi pareja le quiero regalar un libro de poesía. A mi sobrino, un cuento que ya tengo pensado. Lo más seguro es que los compre antes de Sant Jordi para evitar las multitudes propias de ese día. El día de Sant Jordi saldré a pasear pero es probable que haga la compra antes."

Ramon Rosell Canela
Jubilado, 67 años

"Supongo que bajaré al centro con mi mujer. Compraremos la rosa y si hay algún libro que me guste también lo compraremos. Sant Jordi es una Diada muy típica de Catalunya, con la rosa y el libro, pero ya está. A veces regalo yo algún libro pero no siempre."

Montse López Padrós
Jubilada, 64 años

"En familia, esperando y regalando. Yo suelo comprar libros para mis hijos, mi marido y mi nieto. Ya tengo algunos en mente. El del pequeño ya lo he comprado. El día de Sant Jordi me gusta salir a pasear pero cuando hay mucha gente me agobio un poco."

Cristina Freixas Gràcia
Estudiante, 34 años

"Este año quiero ir a donar sangre. Aún no sé si iré a Barcelona o me quedaré en Terrassa. El libro que regalaré ya lo he comprado, es uno de Federico Moccia. Si puedo regalo libros aunque a veces también regalo rosas. A mi, me gusta mucho la Diada de Sant Jordi. Me gustaría que fuese un día no lectivo."

To Top