Terrassa

Medio millón de la Diputació para mejorar los equipamientos

El programa de ayudas de la Diputació de Barcelona "Xarxa de Governs Locals 2016-2019" aportará a Terrassa una partida de 463.603,73 euros que se invertirán en la mejora de equipamientos culturales, bibliotecarios, deportivos y en edificios singulares y elementos patrimoniales, todos ellos a través de seis líneas de actuación. Las obras deberán ejecutarse durante el actual ejercicio y el próximo 2019.

Las partidas más cuantiosas se destinarán a equipamientos deportivos y a los mercados. Concretamente, 100 mil euros del plan Xarxa se invertirán en la redacción del anteproyecto y el proyecto de actuaciones de reforma y mejora del Mercat de la Independencia, trabajos que incluyen la redacción del Pla Director, que debe modernizar el mercado y abrirlo al exterior. La partida permitirá además llevar a cabo una actuación de mantenimiento previa a la intervención definitiva. Esta permitirá acometer algunas reparaciones y mejorar el funcionamiento del Mercat.

La cubierta de Can Jofresa
Otros 100 mil euros se destinarán a varias actuaciones de mejora en la zona deportiva de Can jofresa. En 2018 se rehabilitará la cubierta del pabellón y en 2019 se llevará a cabo el proyecto básico de mejoras y reparaciones de la pista de atletismo. La intervención permitirá renovar el pavimento y en paralelo instalar una nueva red de saneamiento.

Además, el plan "Xarxa de Governs Locals" destina diversas partidas de 50 mil euros que se invertirán en mejoras de otros equipamientos.

Por lo que respecta a la línea de ayudas para equipamientos culturales, una partida de 50 mil euros se destinará a financiar el proyecto museístico de la Casa Soler i Palet. La iniciativa, que se enmarca en el Pla de Dinamització del Patrimoni Cultural, prevé reordenar los usos actuales de la Casa Soler i Palet, que pasará a convertirse en la sede del Museu d’Historia de la ciudad y de los servicios centrales del Museu de Terrassa.

Otro paquete de subvención de 50 mil euros permitirá redistribuir la planta baja del edificio Condicionament Terrassenc, en el Passeig del 22 de Juliol. Se crearán 14 espacios para el almacenaje del material que se utiliza en las actividades que alberga el edificio. También se habilitarán dos salas-taller destinadas a varias entidades.

Equipamientos educativos
Los centros educativos de la ciudad también serán receptores los próximos meses de una línea de ayudas por el importe de 100 mil euros. La mitad se invertirá este mismo año en la Escola Municipal de La Llar, que en este momento funciona con prácticamente todo el tendido eléctrico de origen. El edificio principal es de 1929 y el anexo de 1980. El proyecto prevé la adecuación de la instalación para adecuarla a las necesidades actuales del centro y se aprovechará para cambiar las luminarias y dotar así el equipamiento educativo de una mejor eficiencia energética.

Los 50 mil euros restantes se invertirán en la sustitución de las calderas de las escuelas La Roda, la EsRamon y Cajal, Anna Murià y la EMEE Fàtima.

La obra responde a la necesidad de sustituir algunas calderas atmosféricas de bajo rendimiento y escasas prestaciones por nuevas unidades de condensación que permitan mejorar su rendimiento y eficiencia energética. El cambio dará continuidad en óptimas condiciones al proyecto de telegestión que lleva a cabo la concejalía de Educació con el apoyo de la Diputació de Barcelona. El relevo proporcionará un mayor ahorro energético y reducirá las emisiones contaminantes.

To Top