Casa Candela, una asociación con sede en Barcelona que promociona el flamenco en sus diferentes variantes, ofreció recientemente en el centro cívico Avel·lí Estrenjer (Poble Nou-Zona Esportiva) un taller de flamenco terapéutico a un grupo de 40 miembros de la asociación comarcal L’Estel, que se dedica a apoyar a las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Los destinatarios de esta sesión, que se prolongó durante tres horas y en la que se combinó música, cante y baile flamenco, eran personas con discapacidad intelectual afectadas de síndrome de Down, autismo, síndrome de Angelman y síndrome de Duvobitz.
Casa Candela cuenta con una amplia experiencia de seis años en el uso de la ‘flamencoterapia’ para colectivos desfavorecidos. La directora de esta asociación, Mónica Batiste, tiene un bagaje aún mayor en el uso del flamenco como terapia, en concreto desde 2003. Batiste atiende regularmente a personas afectas de ictus; parálisis cerebral; autismo; recuperación y rehabilitación por accidentes cardiovasculares o de tráfico; trastorno límite de personalidad (TLP); trastorno por déficit de atención (TDA), y colectivos de personas mayores.
Espacio emocional
La asociación Casa Candela ofrece semanalmente sesiones de flamenco terapéutico, en el marco de unos programas de salud mental coordinados por el Hospital Sant Joan de Déu, y desde hace tres años con la Fundació CPB Serveis Salut Mental.
De esta forma, personas con problemáticas mentales aprenden y practican la técnica del cante y el baile flamenco, lo que les aporta una mejora notable en su espacio emocional. Los viernes, además, tiene lugar otra actividad, en este caso de música con pacientes de esclerosis múltiple.
Casa Candela (calle Alta de Sant Pere, 39, en Barcelona) es una asociación que promociona el flamenco en sus diferentes variantes: escuela-estudio de baile y danza, desfiles, taller de moda y establecimiento comercial. La entidad manifiesta, además, una importante vocación solidaria a favor de colectivos formados por personas con problemas de psicomotricidad, salud mental o en riesgo de exclusión social.
Por su lado, la Associació L’Estel (asociación pro personas en riesgo de exclusión social) es una entidad vallesana sin ánimo de lucro que lleva a cabo un proyecto relacionado con el bienestar personal y social dirigido a personas en riesgo de exclusión social (especialmente al colectivo de personas con discapacidad intelectual/diversidad funcional) y para sus familias. La entidad L’Estel desarrolla sus diferentes actividades en los municipios de Terrassa, Sabadell, Sant Cugat y Rubí.