El triunfo conseguido por el Terrassa FC en el campo del Palamós, unido a la derrota de la Pobla de Mafumet contra el Figueres, ha dado un vuelco espectacular al escenario de la lucha por la cuarta plaza del grupo. Los egarenses, que la jornada anterior perdieron no sólo el cuarto lugar de la clasificación sino también la ventaja de depender de sí mismos, pueden trazar su trayecto final de temporada sin mirar de reojo a ningún rival. Sumando un mínimo de 10 puntos de los 12 que restan por disputarse, estarán en el “play off” por segunda temporada consecutiva.
Cristian García, entrenador del Terrassa FC, manifestó en Palamós su prudencia al respecto e invitó a sus jugadores a no caer en manos de un exceso de confianza. “Aún van a pasar muchas cosas. Si no sumamos 66 o 67 puntos no jugaremos la promoción”, dijo. Eso significaría sumar nueve o diez puntos en esos cuatro partidos.
En ventaja
Con la Pobla de Mafumet a tres puntos de distancia, el Terrassa puede permitirse la licencia de fallar en un partido siempre que puntúe y no temer por su cuarta posición. Con 10 puntos más, la Pobla no daría alcance a los terrassistas ni en el caso de ganar sus cuatro partidos. Cabe recordar que el filial del Nàstic tiene el “goal average” particular a su favor aunque para utilizar dicha carta debe esperar, al menos, que el equipo de Cristian García se deje tres puntos.
Los resultados de la última jornada han penalizado las opciones de otros equipos. El Ascó, tras empatar en su campo ante el L’Hospitalet, queda a 5 puntos del Terrassa y con escaso margen de recuperación. El Europa, a 7 puntos, ha quedado descolgado mientras que el Figueres, a 6, tampoco está en la mejor posición pese a su magnífico momento de forma. El Prat, a 4 puntos del Terrassa tras su agónico triunfo en Granollers, es quien aún conserva alguna esperanza aunque para ello deberá firmar un final de Liga inmaculado y esperar que el Terrassa falle en, al menos, dos partidos. Su única ventaja es tener ganado el “goal average”.
Por tanto, la situación del Terrassa FC resulta envidiable tras una jornada perfecta para sus intereses. Incluso ha recortado en dos puntos la distancia con respecto a L’Hospitalet, con 5 de diferencia, y Sant Andreu, con 4. Aunque el calendario de ambos es difícil, aspirar a darles alcance no parece sencillo. En todo caso, el técnico Cristian García ha señalado en alguna oportunidad que una hipotética cuarta posición no le desagrada ya que eso le permitiría jugar los partidos de vuelta del “play off” fuera y él entiende que su equipo está mejor preparado para esa posibilidad.
Calendario
Aunque el técnico terrassista ha admitido en las últimas semanas que la presión está afectando a sus jugadores, el calendario parece jugar a favor de sus intereses. Este domingo, el Terrassa recibe a un Vilafranca ya liberado de sus miedos por la permanencia. Después visita a un Vilassar ya descendido a Primera Catalana, para acabar contra los equipos dirigidos por los hermanos Carrillo. En la antepenúltima jornada visitará el Camp Olímpic el Cerdanyola de Toni con la única amenaza de posibles descensos compensados. Y la Liga acabará en Castelldefels ante el equipo de Miki Carrillo, a quien también podría afectarle la misma circunstancia según como acabe el campeonato.