La Assemblea Nacional de Catalunya de Terrassa celebra el éxito y la transversalidad de la manifestación del domingo por la liberación de los nueve presos independentistas y ya trabaja en la ciudad por dar continuidad a la iniciativa. Así lo confirmaba ayer Pep Rovira, miembro del secretariado. "ANC, Omnium y los CDR de Terrassa coincidimos en la manifestación, a la que se han sumado los sindicatos y los partidos políticos. Seguiremos luchando por la república, pero en este momento no nos movilizamos por la independencia, lo hacemos por las libertades y en ese espacio nos encontramos todos". Rovira explica que la ANC prepara nuevas actividades a las que invitará a participar a los sindicatos CCOO y UGT, así como a los comunes, que el domingo tomaron parte activa en la movilización.
600 personas en autocar
Desde Terrassa partieron once autocares -unas 600 personas- fletados por la propia ANC, a los que se sumaron particulares que se desplazaron en transporte público y en vehículo privado. A partir de las 11 de la mañana los vehículos partieron de manera escalonada en dirección a Barcelona.
El grueso de la manifestación egarense se concentró a la altura de la calle Tarragona, incorporándose desde ese punto al tramo final de la manifestación en el Paral.lel.La marcha, en la que estuvieron presentes las collas castelleras Minyons y Castellers, tuvo un ambiente familiar, con manifestantes de todas las edades, con lazos y prendas amarillas. En la cabeza de la manifestación, Meritxell Lluís, esposa del ex conseller Josep Rull, preso en Estremera, así como Alba Puig, la hija de Lluis Puig, en Bruselas desde la destitución del Govern y la orden de detención contra sus miembros.
"La respuesta de Terrassa nos ha sorprendido", comentan desde la ANC, que asegura que la movilización del domingo "estuvo al nivel de la de un 11 de Setembre". La entidad lo atribuye a la espiral de "detenciones y personas encausadas" y al hecho de que "a los terrassenses nos toca muy de cerca, porque tenemos a Josep Rull en prisión y a Lluis Puig en el exilio".
Los manifestantes acudieron a la protesta mayoritariamente sin simbologías políticas. El objetivo era potenciar la transversalidad de la protesta y la prueba fue que el amarillo inundó el paralelo, donde en esta ocasión las esteladas fueron minoría.
Ahora, la ANC se dispone a apelar al espíritu plural de la concentración por la libertad de los presos en futuras convocatorias. La plataforma prepara nuevas iniciativas en la ciudad para fomentar el debate sobre los derechos civiles y la libertad de expresión a los que iuna vez más nvitará a participar a partidos políticos y entidades sindicales.