Dos días después de presentar su propuesta de resolución al pleno pidiendo que el gobierno municipal se amplíe el parque público de vivienda en alquiler, el grupo municipal de Terrassa en Comú da un paso más y propone al ejecutivo que preside Alfredo Vega que siga el ejemplo de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona y ponga en marcha expedientes de expropiación temporal de uso de los pisos vacíos en manos de bancos y grandes tenedores.
El Ayuntamiento de Barcelona ha sido el primero en acogerse a la decisión del Tribunal Constitucional de levantar la suspensión de dos artículos de la Llei 4/2016 de medidas de protección del derecho a la vivienda de las familias en riesgo de exclusión residencial. El alto tribunal ha dado así vía libre a la expropiación de uso, por un periodo de 4 a 10 años, de las viviendas vacías inscritas en el registro de la Generalitat y por 3 años de los pisos de familias que firmen daciones en pago. "Nos encontramos ante un punto de inflexión que abre la puerta a la posibilidad de aumentar el parque social de vivienda para atender a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, apunta TeC, para quien "el Ayuntamiento de Terrassa no debería perder ni un minuto en su aplicación".
Acuerdo de cesión
Estas expropiaciones, además, pueden concluir si hay acuerdo para la cesión convencional de viviendas a la administración para que las destine a alquiler social, siempre que el acuerdo de cierre en tres meses. El inicio de expediente de expropiación comporta la declaración de ocupación urgente y las entidades diponen de 15 días para presentar alegaciones. El primer grupo de la oposición recuerda que en Terrassa hay entre 4 y 5 mil pisos vacíos en propiedad de entidades financieras y 3.655 s inscritos pendientes de acceder a una vivienda protegida.
Además, el Ayuntamiento acumula numerosas solicitudes a la mesa de emergencia aprobadas y pendientes de adjudicación por falta de viviendas de alquiler social.