El President del Parlament de Catalunya se reunió ayer en la cámara catalana con los alcaldes Matíes Serracant (Sabadell), Dolors Sabater (Badalona), Maite Aymerich (Sant Vicenç dels Horts) y Joan Ramon Casals (Molins de Rei) con el objetivo de tejer un frente común en la defensa de los derechos y las libertades del país, ante la situación política y social que vive Catalunya. La primera autoridad del país no convocó a Alfredo Vega, alcalde de Terrassa, que ayer mostró su disposición "por lealtad institucional", a "hablar con el President del Parlament" en representación de la ciudad aunque, antes de tomar una decisión, "debería conocer la propuesta".
"No tengo constancia alguna de que haya llegado ninguna convocatoria", comentaba ayer la primera autoridad municipal. Vega no entró en el contenido de la reunión institucional mantenida ayer en la cámara catalana, pero sí dejó claro cual es su postura respecto de la acusación de rebelión y terrorismo contra la integrante de los CDR detenida el martes. "No tengo ningún problema para manifestarme sobre los CDR". El edil recuerda que "no han sido ni una ni dos, las veces que nos han roto los vidrios del partido, pero siempre hemos tenido claro que se trataban de hechos de vandalismo puntual y minoritario cuya autoría desconocemos. No se puede confundir una protesta o un brote de vandalismo con terrorismo. Se puede ser crítico, decir que las protestas deben ser cívicas y respetuosas, pero yo jamás las calificaría de terroristas".
Vega recuerda que el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ya mostró su desacuerdo con la prisión preventiva aplicada a los líderes políticos catalanes encarcelados y su disconformidad con las imputaciones de rebelión y sedición. "En el PSC estamos comprometidos con la defensa de las libertades, pero todas, no exclusivamente en un tema concreto", puntualiza Vega.