El director Oriol Broggi -alma de La Perla, que tiene su sede en el bello espacio de la Biblioteca de Catalunya de Barcelona- estrena hoy "Èdip", de Sófocles , con un reparto, como siempre de lujo, protagonizado por Julio Manrique. La tragedia griega, que se representa en el Teatre Romea, cuenta con el actor terrassense Carles Martínez, quien asume el papel del sacerdote, entre otros secundarios. Junto a Manrique y Martínez están Marc Rius, Mercè Pons, Ramon Vila, Miquel Gelabert y Clara de Ramon.
"Èdip" es una de las siete tragedias del poeta griego que se conservan de forma completa. Narra la historia de Edipo, rey de Tebas, que intenta salvar a su pueblo de los males que le acechan. Durante el proceso para llevar a cabo su misión descubrirá hechos terribles que cambiarán el rumbo de su vida y de sus allegados. El rey se revela como el causante de los problemas de Tebas porque asesinó a su propio padre, el rey Layo, y su esposa, Yocasta, con la que ha tenido cuatro hijos, es su propia madre.
Cuenta Martínez que Broggi, que firma la versión junto a Marc Artigau, ha revisado el drama y ha entresacado su esencia. "Sófocles sitúa a un rey, un individuo, que intenta saber quien es. En el mundo actual occidental moderno, el tema se centraría en la búsqueda del individuo y su relación con el entorno. Es un texto que reflexiona acerca de la libertad del ser humano y hasta qué punto su libertad queda coartada por las leyes de la naturaleza y de los Dioses".
El actor, acostumbrado a comedias y dramas, considera que la obra de Sófocles requiere todos los sentidos. "El drama y la tragedia, a veces se confunden pero no es lo mismo. La tragedia es un género muy especial. Su interpretación exige serenidad al cuerpo y al espíritu, solemnidad religiosa; tengo la sensación de que estoy frente a un oratorio musical". En esta partitura, Martínez interpreta como personaje principal al sacerdote que es el encargado de poner el contrapunto entre Edipo y el pueblo. "El rey me llama para ser su consejero y ayudarle a resolver el gran problema de la peste que asola Tebas y que tiene su origen en una venganza. Vengo a ser algo así como el portavoz de la comunidad".
Con esta obra, el actor se vuelve a poner bajo la dirección de Broggi, uno de los directores de más peso en la escena teatral de hoy y que podremos constatar su maestría en breve, puesto que el día 20 de este mes recala "Bodas de sangre" en el Centre Cultural Terrassa. Martínez confiesa que se siente muy cómodo con los montajes y la forma de trabajar del director de La Perla. "He participado en cuatro obras, entre éstas "Hamlet" y el "Rei Lear" de Shakespeare, y "Cels" e "Incendis" de Mouawad. Son obras complejas pero Broggi tiene las ideas muy claras, sabe extraer el mensaje, el contenido, la emoción y reparte mucho juego a los actores. Es una experiencia muy grata".
Como es habitual en los montajes de Broggi, en esta ocasión, todo el equipo artístico también viajó hasta Grecia, Atenas, para imbuirse del ambiente de la ciudad clásica helénica. "Fue un viaje relámpago, tras la festividad de Reyes, y recorrimos los principales puntos de interés que están en la obra como Tebas y Delfos. No había estado nunca. Me pareció una ciudad magnífica porque ofrece monumentos decadentes en bellos paisajes naturales.
LA CITA
Obra: "Èdip", de Sófocles
Dirección: Oriol Broggi
Intérpretes: Julio Manrique, Carles Martínez, Marc Rius, Mercè Pons, Ramon Vila, Miquel Gelabert y Clara de Renom
Fecha y lugar: Hasta el 20 de mayo en el Teatre Romea de Barcelona. A partir del 2 de septiembre gira por Catalunya.