El escritor terrassense Pep Puig presentó en la librería La Temerària su nueva novela, "Els metecs". En el acto le acompañaron Josep Lluch, Guillem Miralles y Miquel Pujadó. Josep Lluch presentó al autor, haciendo un repaso de su obra y aludiendo a las coincidencias temáticas de sus distintas novelas. Lluch señaló que "los personajes de Puig nunca se sabe si van o vuelven" y se refirió también al tema de "la mujer como enigma".
"Pep Puig gira siempre alrededor de los mismos temas pero eso es algo que hacen muchos artistas y Puig lo hace poderosamente y con una actitud vitalista", declaró Lluch, añadiendo que uno de los rasgos que más le gustan "es ese sentido del humor que viene de las paradojas". Lluch explicó que la palabra "metec" ("forastero"), que da título a la novela, se popularizó gracias a una canción de Georges Moustaki pero aseguró que Puig "amplia su significado". Pep Puig definió a los "metecs" como "extranjeros espirituales" y alegó que "es absurdo querer regresar al pueblo de tu infancia o al amor de tu adolescencia. Nunca vuelves, siempre vas".
Padres inmaduros
A continuación, el autor de la novela dialogó con Guillem Miralles, con puntuales intervenciones de Josep Lluch y Miquel Pujadó, sobre su último libro.
Miralles resumió el argumento -las peripecias de cuatro hombres algo inmaduros que se conocen en el bar en el que toman el café después de dejar a sus hijos en el colegio- y describió brevemente a los personajes. Dijo que "empieza de manera divertida pero a medida que avanza ves que su tema es la crisis y que en el fondo subyace un deje de melancolía distendida", a lo que Puig replicó que "el libro es un canto a la amistad y tiene una vocación humorística que lo atraviesa de punta a punta", si bien admitió que "puede que sí que tenga algún que otro momento melancólico". Miquel Pujadó intervino para opinar que "los auténticos humoristas en realidad suelen ser personas muy melancólicas".
Para Miralles, los personajes masculinos de "Els metecs" "son muy reales" pero la protagonista femenina es "de ficción, aunque muy atractiva, me dejó cautivado" y la comparó con "una diva del cine italiano". Pep Puig dijo que cada lector "deberá forjarse su propia imagen de ella", que es "poliédrica" y que "aunque no sea del todo real sí es tangible". Los personajes masculinos se inspiran en amigos del autor, que explicó que "la novela se escribió al mismo tiempo que se forjaban lazos de amistad reales. Cada día pasaban cosas que tenía que incorporar al libro".
La paternidad es uno de los temas de la novela, que contiene una alusión cómica a Darth Vader, entre otras referencias cinéfilas, ya que el cine es una de las grandes pasiones de Puig. El autor explicó que precisamente existe un proyecto para llevar a la pantalla "La vida sense la Sara Amat", su novela anterior, galardonada con el premio Sant Jordi. "Me han dicho que hay una versión del guion en la que matan a la niña y otra en la que no", comentó, agregando que "las hijas de todos mis amigos quieren presentarse al cásting para el personaje".
Particularidad
Otras particularidades de la novela son la incorporación del "whatsapp" como elemento narrativo y la mezcla entre catalán y castellano. "Seguro que no hay más novelas catalanas que empiecen en castellano", comentó Puig.
Durante el acto se debatió también, en tono jocoso, acerca de si existe "el humor terrassense" ya que Pep Puig aseguró que un conocido suyo sostenía la idea de que nuestra ciudad posee un humor propio, del que él sería un insigne representante. Cerró el acto el cantante Miquel Pujadó, que interpretó la versión catalana -traducida por él mismo- de "Le Métèque", no sin antes contar curiosas anécdotas sobre Moustaki y explicar que "en Francia la palabra "métèque" era despectiva pero todo cambió cuando triunfó la canción".