Diners

CCOO y UGT anuncian movilizaciones ante el bloqueo del convenio del textil

El sector textil inició la negociación de su nuevo convenio para los dos próximos años el pasado enero pero las negociaciones no avanzan. Ante esta tesitura, delegados de los sectores textiles y de la confección participaron esta semana en la asamblea conjunta convocada en Barcelona por CCOO de Industria y FICA-UGT, en la que se hizo un llamamiento unitario a la movilización, si no se desbloquea la negociación del convenio estatal de la industria textil y de la confección. Así lo decidieron los asistentes, que trasladarán a sus empresas y centros de trabajo la necesidad de una gran movilización que permita desatascar la mesa del convenio.

CCOO y UGT denuncian que la patronal persiste en boicotear los puntos nucleares de la plataforma sindical, elaborada con la participación de los trabajadores, sin "argumentos y sin contra propuestas", dicen ambos sindicatos. En este sentido, temas como los "necesarios avances en materia de políticas de igualdad, la recuperación salarial y la adecuación de la jornada no están recibiendo una respuesta satisfactoria por parte de la patronal, que mantiene una posición alejada de la realidad del sector".

Comportamiento heterogéneo
Desde la parte patronal, por su parte, se apela al diálogo. "El sector ha tenido unos años de comportamiento heterogéneo, hay empresas que están en un buen momento tras la crisis y otras que siguen pasándolo mal. Vamos a ver si somos capaces de trasladar esa realidad a la mesa negociadora, tenemos en el textil antecedentes de entendimiento", dicen fuentes del Consejo Intertextil Español (CIE). En un escenario económico al alza, ambos sindicatos aseguran que no se

entienden las pretensiones de la patronal, que se centran "exclusivamente" en anular las reivindicaciones sindicales, sin más "objetivo que perpetuar la precariedad instalada en el sector, y con la negativa sistemática a la posibilidad de hacer un reparto más justo de los beneficios que, desde hace meses, se están produciendo en las empresas". Uno de los punto principales a debate son los salarios.

Escalar el conflicto
El sector pactó en el último convenio de 2015 un incremento salarial de 1,3 por ciento. Ante este escenario de bloqueo, los delegados del sector apoyan los planteamientos sindicales y apuestan por escalar el conflicto y "trasladar la tensión tanto en los centros de trabajo, mediante asambleas, como las mesa de negociación, a través de los negociadores con el firme objetivo de poner el sector a la ofensiva para desatascar una situación de bloqueo que no responde a otro motivo que continuar perpetuando la precariedad y los recortes de derechos", dicen ambos sindicatos en un comunicado. UGT y CCOO reivindican una subida salarial e incluir al sector de la logística en la negociación, entre otras cuestiones. Proponen una mejora del poder adquisitivo en general, así como una subida salarial diferenciada para el salario mínimo; además de una cláusula de revisión que garantice la mejor pactada, así como unificar para todos los subsectores la paga de convenio y el plus de absentismo. La inclusión de la logística del sector textil y de la confección en el convenio es otra de las reivindicaciones de los trabajadores. Hasta ahora, este colectivo de trabajadores está representado en el ámbito del comercio o en el del transporte, pero desde los sindicatos se considera que, por sus funciones, sus derechos deberían reivindicarse desde el marco laboral del textil y confección.

LA CIFRA

1,3%. El aumento que se pactó en el anterior convenio del sector textil

To Top