La biblioteca municipal Àngel Guimerà de Matadepera ha recibido un donativo de un destacado valor literario: la colección (prácticamente completa) Bernat Metge, presentada inicialmente como "Col·lecció dels Clàssics Grecs i Llatins de la Fundació Bernat Metge". La donación ha corrido a cargo de Joan Fonolleda.
La colección Bernat Metge fue creada el año 1922, bajo el patrocinio de Francesc Cambó, con la voluntad de incorporar los autores griegos y latinos a la lengua y cultura catalanas, y ofrecer a la vez ediciones críticas y rigurosas de los textos originales.
Más de 400 volúmenes
Desde la fecha de su creación, la Bernat Metge nunca ha dejado de publicar. A día de hoy la colección consta de más de 400 volúmenes.
Sus ediciones incluyen traducciones catalanas de la mayoría de las obras más importantes de la antigüedad -Homero, Heródoto, Esquilo, Sófocles, Eurípides, Platón, Aristóteles, Lucrecio, Catulo, Cicerón, César, Salustio, Séneca…-.
Cada volumen contiene una cuidada introducción, el texto original -griego o latino-, acompañado del correspondiente aparato crítico, y la respectiva traducción, ilustrada con una gran abundancia de notas.