Esta noche la Filmoteca ofrece una nueva sesión de El Documental del Mes con la proyección de "Les noies d’Alba Daurada", una producción noruega dirigida por Håvard Bustnes, que gira en torno al renacimiento de los partidos de extrema derecha.
Bustnes denuncia el neonazismo a través del retrato de tres mujeres militantes del partido griego Alba Dorada, combinado con material de archivo procedente de videos colgados en youTube y de noticiarios televisivos. Mientras ellas niegan que el suyo sea un partido violento, los videos muestran a sus colegas agrediendo a inmigrantes.
La intención inicial era entrevistar a los líderes de Alba Dorada pero en el momento del rodaje estaban todos en la cárcel acusados de "asociación criminal" y de ataques violentos contra extranjeros y rivales políticos y eran sus esposas, madres e hijas las que dirigían el partido en su ausencia.
En el origen, el rock satánico
Los antecedentes del proyecto se remontan a un documental musical de 2013 sobre rock satánico, dirigido por Christian Falch, amigo del director, en el que participaba el bajista Giorgios Germenis, que acababa de ser elegido
diputado por el citado partido. Mientras, Bustnes se estaba planteando rodar una película en la que se explicara cómo educaban a sus hijos los militantes de los partidos de extrema derecha. Aquel film no llegó a hacerse pero dió origen a "Les noies d’Alba Daurada", que ha dirigido Bustnes y producido Falch. La mujer de Germenis, Evgenia "Jenny" Christou, fue quien le presentó al director las otras mujeres que intervienen en el documental, Dafni Iliopoulou y Ourania Michaloliakou.
La película se ha proyectado en festivales, algunos especializados en derechos humanos, donde ha tenido muy buena acogida.