Los organizadores de carreras ilegales en el polígono industrial de La Llana de Rubí tenían previsto impulsar nuevas competiciones este fin de semana. Sin embargo, patrullas de la Policía Local y los Mossos d’Esquadra estuvieron durante las noches del viernes, sábado y domingo en ese polígono y en otros puntos de Rubí susceptibles de acoger la celebración de esas carreras para evitarlas. Así lo explicó ayer rubitv.cat, al afirmar que el viernes corría una imagen por Whatsapp en la que se anunciaba una nueva carrera ilegal en La Llana para las 11.30 de la noche de ese mismo día, y se advertía a los interesados que no compartiesen esa información a través de Instagram per evitar que la policía lo supiese.
A raíz de esta nueva convocatoria, la Policía Local y los Mossos d’Esquadra montaron dispositivos de vigilancia en La Llana y otros puntos de Rubí las noches del viernes, sábado y domingo. En este sentido, fuentes municipales confirmaron a rubitv.cat que tanto el viernes como el sábado detectaron la presencia de diversos coches que tenían la intención de participar en estas carreras ilegales, que la presencia policial logró evitar.
La nueva convocatoria de una carrera ilegal el viernes en La Llana se produjo solo un día después de que la alcaldesa, Ana María Martínez, anunciase un paquete de medidas para evitar este tipo de actividades de riesgo y reforzase el compromiso del Ayuntamiento, junto con la implicación de la Policía Local y los Mossos d’Esquadra, para lograrlo.
Seguimientos
La primera edil explicó que en diciembre ya se detectaron estas actividades y que desde entonces se han ejecutado acciones que ahora se reforzarán. Y añadió que se trata de convocatorias casi instantáneas a través de las redes sociales, hecho que deja poco margen de maniobra a la reacción policial.
En concreto, la alcaldesa anunció que se combinará la acción de vigilancia conjunta de Policía Local y Mossos d’Esquadra con la instalación de elementos permanentes en las vías susceptibles de ser utilizadas como pistas para carreras “para hacer imposible la celebración de estas actividades”, dijo Martínez. Además, se estudiará la posibilidad de restringir la circulación en algunas vías durante los fines de semana.
El jefe de la Policía Local, Oriol Sánchez, explicó que el trabajo policial ha permitido evitar, en los últimos meses, tres concentraciones de estas características (cuatro si se suma la del pasado viernes).
Sánchez afirmó que se trabaja desde diferentes niveles, pero que el más importante es la detección previa de estos encuentros de alto riesgo. En este sentido, el responsable policial señaló que la realización de controles disuasorios y los seguimientos en las redes sociales son dos medidas que han permitido evitar tres concentraciones y han dado pie a la apertura de una investigación.
El jefe del Área Básica Policial Rubí de los Mossos d’Esquadra, David Ruiz, anunció el refuerzo de la colaboración con el cuerpo rubinense y aseguró que “pondremos todos los medios para impedir nuevas carreras”. Además, destacó que en las concentraciones celebradas hasta ahora no se han detectado otros hechos delictivos relacionados con delitos contra la salud pública o la seguridad.