Vallés

Rubí acoge por primera vez en España la Semana del Autismo

Rubí acoge, por primera vez en España, la Semana del Autismo con el objetivo de dar a conocer este trastorno y concienciar a la población para lograr su normalización, clave para la inclusión social de los afectados. La asociación de familiares de personas con autismo Rubí TEA (rubitea.org) organiza el encuentro, que arrancó el lunes -coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo- y se prolongará hasta el domingo.

Las actividades que se han hechos estos días y las que hay pendientes hasta el domingo están dirigidas a todos los públicos, tienen un carácter familiar e incluyen propuestas culturales, informativas, infantiles, deportivas y lúdicas.

La actividad más importante tendrá lugar el domingo, con una fiesta del autismo que comenzará a las diez de la mañana en la plaza del Doctor Guardiet con la carrera no competitiva "Corre corre Rubí TEA". La prueba está abierta a todos los públicos y es apta para todas las edades, accesible y sin barreras arquitectónicas. La carrera recorrerá las calles del núcleo urbano.

Media hora antes de la prueba, se entregarán los dorsales y las bolsas con los avituallamientos. La inscripción es gratuita, pero se habilitará una "fila 0" para aquellas personas que quieran hacer una donación. Además, se ofrecerá la posibilidad de comprar camisetas solidarias del evento.

Posteriormente, en la misma plaza del Doctor Guardiet, se llevará a cabo una chocolatada; actuaciones de los Castellers de Rubí y los Gegants de la Escola Teresa Altet; una exhibición de capoeira; una batucada a cargo de Tronats del Tabal; actividades infantiles, y la exposición del manifiesto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, entre otras propuestas.

La fiesta, que se prolongará hasta las 2.30 de la tarde, finalizará con la actuación musical del grupo Chapaos a la nueva. Además, la asociación Rubí TEA, constituida en mayo del año pasado, habilitará un estand donde ofrecerá información sobre este trastorno y sobre el trabajo que realiza la entidad.

Algunas de las actividades que se han hecho a lo largo de la semana, que se han concentrado en la biblioteca municipal Mestre Martí Tauler, han consistido en una muestra de una bibliografía seleccionada de series, películas, cuentos y libros protagonizados por personas autistas y diferentes proyecciones en torno a este trastorno (el martes), y el taller infantil "Un mapa del trencaclosques", una sesión de cuentacuentos para entender el autismo (el miércoles).

Asimismo, durante la semana se están repartiendo lazos azules como símbolo de concienciación del Trastorno del Espectro Autista. La organización espera una "gran aceptación" de la iniciativa, con el objetivo de consolidar este evento de cara a los próximos años.

To Top