Terrassa

El Museu prorroga la exposición “Gabinet de col·leccionista”

El momento de auge que vive el coleccionismo en Terrassa ha propiciado un extraordinario interés por "Gabinet de col·leccionista", la exposición producida por el Museu de Terrassa en la sala del Tinellet del Castell Cartoixa de Vallparadís. Tanto que el Museu de Terrassa ha decidido prorrogarla hasta el 2 de septiembre, cuando inicialmente su clausura estaba prevista para el pasado 25 de marzo. Desde su inauguración, el 28 de junio de 2017, "Gabinet de col·leccionista" ha sido visitada por unas 6.500 personas.

La exposición es un reconocimiento y reivindicación de la figura de los pioneros del coleccionismo, y de los antiguos "gabinetes de curiosidades" como precursores del actual concepto de museo. La integran más de quinientas piezas, de una tipología muy variada: monedas, fósiles, minerales, imágenes religiosas, pintura antigua, estampas y grabados, relicarios, rosarios, camafeos, botones, medallas, trofeos de caza, postales, cajas programas de mano, "goigs", caricaturas, escudos heráldicos, cromos, postales.

En el inicio, Josep Soler i Palet
Su estructura se divide en dos ámbitos. En el primero, se muestran objetos que eran coleccionados, presentados siguiendo los criterios de acumulación propios de los antiguos gabinetes de curiosidades.El segundo está integrado exclusivamente por piezas de la colección privada de Josep Soler i Palet (1859-1921). La colección privada de este escritor, periodista, notario, estudioso y activista social y cultural, y figura esencial de la historia de Terrassa, fue el embrión del Museu de Terrassa (y con sus libros se creó, en su casa del número 28 de la Font Vella, en 1928, la primera biblioteca pública de la ciudad).

En los últimos meses, el Museu de Terrassa ha programado diversas actividades complementarias a la exposición, entre ellas el ciclo de conferencias "Memòria del col·leccionisme artístic terrassenc", con seis sesiones a cargo de especialistas, que reunieron un total de 169 asistente, y un taller familiar sobre una "caja de recuerdos", en el que participaron 62 niños. También presentó, el pasado 14 de marzo, un libro-catálogo de la exposición, de 594 páginas, ya una referencia de consulta obligada sobre el tema. A las fichas con imagen de todas las piezas añade artículos sobre la historia del coleccionismo local, uno de ellos dedicado a Soler i Palet.

To Top