Empieza esta tarde su andadura la versión de ¡La Colmena que dice sí! en Terrassa, un espacio de consumo, nacido el año 2014, que hace una vigorosa apuesta por los productos de proximidad, casi todos con la etiqueta de ecológicos. Hoy se inaugura la sede egarense, a partir de las 6.30 de la tarde, con una cata de los productos que se podrán adquirir a través de este proyecto.
El propósito principal de todo trata de conectar a consumidores y productores a través de comunidades a las que se denonima "colmenas", con un canal de compra como es internet, y con el objetivo de incentivar el consumo de productos locales y de calidad.
La iniciativa de este proyecto en nuestra ciudad recae en el emprendedor Raül Fernández. El objetivo de estas colmenas es promocionar el producto proveniente de la agricultura, la ganadería y otros sectores relacionados con la alimentación, y fomentar el desarrollo económico de la zona. De esta forma, los alimentos pueden llegar desde el productor, directamente a los hogares egarenses, sin que intervenga ningún canal más.
Participar no es nada complicado. Los interesados en comprar estos productos, podrán efectuar sus encargos a través de la página web de la colmena terrassense, www.lacolmenaquedicesi.es/es/assemblies/11005, tras formular el pertinente registro, y la podrán pasar a recoger esa misma semana en el BauHouse Bar, en la Casa Baumann de Terrassa.
El consumidor no contrae ningún tipo de compromiso a la hora de registrarse. Además, tampoco tiene la obligación de realizar algunos pedidos mínimos ni abonar cuotas mensuales. La idea principal es que el consumidor, a través de este proyecto, únicamente compre cuando lo considere oportuno o tenga una necesidad concreta, y sin ningún tipo de atadura.
En estos momentos, hay confirmados productos de 24 proveedores, aunque esta cifra irá en aumento. Fernández quiere, especialmente, que la oferta de productos locales o cercanos a Terrassa, crezca con el paso de los días y, en este sentido, ya hay productores locales y también de localidades limítrofes, como Ullastrell o Vacarisses, que están interesados en incorporarse.
Cantera local
La idea preferente, según Fernández, es ir haciendo "cantera" en cuanto se refiere a los productos locales. "Queremos priorizar los productos locales pero si, por ejemplo, ningún productor local nos ofrece un alimento concreto que tenga demanda, lo aportará otro que sea de un poco más lejos", asegura.
Existe la opción de que la empresa de mensajería ecológica egarense, Mis&Bis, lleve los productos a casa de los consumidores que lo deseen. A esta iniciativa, como explica Fernández, ya se han apuntado casi unos 200 consumidores. Concretamente, el número hasta ayer por la tarde era de 196 inscritos en la web de esta iniciativa en Terrassa.
Para los que piensen que los precios pueden ser superiores a lo habitual, Fernández recuerda que "el consumo de productos de proximidad y ecológicos ha ido creciendo y ahora los precios son de mercado" y añade que "hemos de pensar que en esta cadena no hay distribuidores y se compra directamente al productor", lo que beneficia al precio definitivo de los alimentos. Como intermediaria, ¡La Colmena que dice sí! se lleva un pequeño porcentaje.