El barrio de La Cogullada quiere poner fin al tráfico intenso que recorre sus calles desde que Concili Egarenc funciona como vía paralela a la Rambleta. Los vecinos aspiran a recuperar el ritmo pausado de sus calles y para ello han diseñado una reordenación viaria que ya han presentado al Ayuntamiento.
La propuesta pasa por modificar el sentido de algunos tramos de calle, evitando así que los conductores procedentes de Galileo o Carretera de Montcada atraviesen el barrio para tomar dirección a la autopista C-58.
El cambio más significativo afecta a la calle del Concili Egarenc, por la que actualmente se circula en sentido sur, desde la carretera de Montcada hasta Lepant. Los vecinos proponen que el primer tramo de esta vía, entre la carretera de Montcada y Pintor Fortuny, cambie de sentido y pase a ser dirección norte.
La medida "evitará que los conductores utilicen Concili Egarenc como alternativa a la Rambleta. Podrán tomar dirección sur por la misma Rambleta o por la calle Edison", explica Carlota Gràcia, secretaria de la AVV de La Cogullada. El cambio también permitirá a los usuarios del parking de McDonald’s salir por Pintor Fortuny y girar a la derecha hacia la carretera de Montcada, o bien a la izquierda bajando por Concili Egarenc como ya lo hacen ahora.
Pintor Fortuny
El segundo cambio afecta a Pintor Fortuny. El primer tramo entre Rambleta y Concili Egarenc no varía, pero el siguiente cambia de dirección, de tal manera que los vehículos que circulen por Lavoisier en dirección norte podrán girar a la izquierda o a la derecha cuando lleguen a Pintor Fortuny.
En este caso, el cambio permite a los coches procedentes del sur por la calle de Lavoisier, abandonar La Cogullada por el tramo de salida de Concili Egarenc. Además, garantiza la salida directa a la carretera de Montcada desde el parking de los pisos de Can Niquet. El aparcamiento está situado en Pintor Fortuny, justo en el tramo que cambia de dirección.
El resto de calles permanecen intactas. La propuesta mantiene la calle de Edison como vía de subida a la carretera de Montcada y Mossen Pursals como gran vial de bajada. Ambos viales se sitúan en el extremo oeste del barrio, liberando el núcleo habitado de buena parte del tráfico de paso.
La AVV de La Cogullada ha presentado su propuesta al área de Movilidad del Ayuntamiento de Terrassa, que está dispuesta a implantarla si cuenta con el apoyo de todos los residentes del sector. Ahora, el proyecto debe pasar el filtro de los vecinos de Can Niquet.
La comunidad mancomunada cuenta con 12 escaleras, 240 pisos y otras tantas plazas de parking (coches y motos) en el aparcamiento situado justo en el tramo de la calle de Pintor Fortuny que cambia de dirección. La AVV de La Cogullada ya se ha reunido con el administrador de la comunidad mancomunada, que trasladará la propuesta a los presidentes de escalera y estos a su vez a los vecinos. A la reunión con los representantes de cada bloque asistirá un representante de la AVV de la Cogullada.
La propuesta, sostiene la entidad vecinal, es positiva para todos. "Los usuarios del parking podrán salir por Concili Egarenc -explica Carlota Gràcia-. Para entrar, lo harán por Edison, Pintor Torres y Lavoisier, y si vienen de la C-58, accederán también por Lavoisier".
En este momento la reordenación viaria carece de calendario. La propuesta ha sido bien acogida por el Ayuntamiento pero no se cerrará sin el consenso de Can Niquet, que podrá hacer aportaciones.