Diners

El paro decrece ligeramente en marzo

El número de parados registrados en Catalunya en las oficinas de Treball se situó al finalizar marzo en 411.461. En comparación con el mes anterior, el paro disminuyó en 6.720 personas (-1,6%), que es un descenso ligeramente superior al registrado en 2017 (-1,4%; 6.325 menos), cuando la Semana Santa fue en abril. Interanualmente, el paro catalán (-7,7%; 4.556 desempleados menos) se reduce a un ritmo similar al del conjunto de España (-7,6%; 279.766 menos). El desempleo disminuye interanualmente en todas las comunidades autónomas, y Catalunya ocupa la octava posición del ranking, siendo Aragón (-10,1%), Castilla y León (-10%), La Rioja (-,8%) y Cantabria (-9,4%) donde más ha disminuido. En el otro extremo se sitúan la región de Murcia (-5,4%) y Andalucía (-5,5%).

En referencia a los datos de Catalunya, el descenso intermensual del paro benefició especialmente los hombres (-2%), los menores de 25 años (-1,9%) y a los parados que provienen del sector servicios (-2,1%). Por provincias, Girona y Tarragona es donde más ha caído el paro (-6,2% y -5%, respectivamente). Por el contrario, sólo se ha incrementado entre los parados que buscan su primer empleo (+ 2,3%; 637 más). En cuanto a la evolución interanual, el descenso del paro fue generalizado.

Más entre los hombres
Por sexo, destaca la reducción en los hombres, que dobla la de las mujeres (-10,3% y -5,6%, respectivamente); y por edad, entre los menores de 25 años (-8,5% frente al -7,7% del grupo de 25 y más años). Por provincias, Girona encabeza la caída del paro (-8,8%), seguida de Tarragona (-8,4%), Barcelona (-7,7%) y Lleida (-5,7%). Sectorialmente, el paro sigue reduciéndose más intensamente en la construcción (-14,5%) y la industria (-12,2%). Sin embargo, hay que tomar con cautela los resultados sectoriales, especialmente los interanuales, dado que un descenso del paro puede no corresponder con la mejora del sector sino, simplemente, el desplazamiento de parados hacia otros sectores o hacia la inactividad. En el conjunto del Estado español, el número de parados en marzo disminuyó en 47.697 personas y sitúa el total de desempleados en 3.422.551, un 1,37% menos respecto al mes pasado. Sólo en Ceuta y Castilla – La Mancha se han registrado incrementos en las listas del paro este mes de marzo.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, durante el tercer mes del año se registró un incremento de 138.573 personas respecto al mes de febrero, lo que supone un incremento de un 0,75% más respecto al mes pasado .

La reducción del paro del mes de marzo y el incremento de cotizantes a la Seguridad Social son datos positivos y hacen intuir que la tendencia interanual continuará por esta vía, según aseguró la patronal egarense Cecot en un comunicado. Sin embargo, esta entidad añade que para consolidar el proceso de recuperación se debe profundizar en reformas que favorezcan y acompañen la reactivación económica y la competitividad de las empresas, flexibilizando las condiciones en las que se desarrollan para que puedan reforzar su capacidad de adaptación y de creación de empleo.

David Garrofé, secretario general de la Cecot, destacó ayer las buenas cifras de reducción del paro en los sectores de los servicios y la industria, "sectores clave de la estructura económica del país". Además, valoró muy positivamente la tendencia registrada de incremento de altas de nuevos cotizantes en la Seguridad Social tanto en Catalunya, que ha liderado el incremento de marzo, como en el conjunto de España. Garrofé afirmó que desde el punto de vista de la Cecot "estamos seguros de que la tendencia interanual seguirá siendo positiva pero es necesario diálogo real entre los representantes empresariales y de los trabajadores para incidir en la mejora de las relaciones laborales que ayuden a estabilizar la tendencia y que definan un nuevo marco adaptado a la realidad económica y empresarial del momento pero también con previsión y visión de futuro".

Visión estratégica
Es urgente establecer una visión estratégica compartida en relación a los modelos económicos que "queremos priorizar en nuestro país, y que los agentes sociales y económicos podamos actuar en consonancia", añade Garrofé. "Si tenemos claro que la industria o los servicios deben ser sectores clave para estabilizar el empleo, debemos ser capaces de redefinir todos los modelos necesarios para que esto sea así. Un ejemplo sería el modelo de la formación profesionalizadora que, en estos momentos, necesita una reflexión en profundidad para ajustar las necesidades empresariales y la oferta formativa. Si vamos hacia un paradigma de industria 4.0 necesitaremos profesionales especializados y cualificados en este ámbito, que ahora mismo no disponemos. Y no solo en este este ámbito, en la bolsa de Trabajo de la Cecot volvemos a tener dificultades para encontrar profesionales cualificados en determinados oficios que nos demandan las empresas".

CCOO y UGT de Catalunya alertaron ayer del "abuso" de la contratación temporal en el mercado laboral, tras conocer que el 85% de los nuevos contratos formalizados en marzo han sido temporales, según informó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Ambos sindicatos sostuvieron en sendos comunicados que se debe fomentar la contratación indefinida frente a la temporal y se han reafirmado en la demanda de derogar las últimas reformas laborales, que consideran que son las causantes de la precarización del trabajo. UGT de Catalunya reclamó el impulso de medidas activas urgentes para la creación de ocupación estable y de calidad, "más allá de la ocupación precaria, temporal, de corta duración y bajos salarios que se está generado en la actualidad". Este sindicato pidió garantizar unos salarios dignos y la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras con un aumento salarial del 3%, y situar el salario mínimo interprofesional en los 1.000 euros (media europea).

Por su parte, CCOO de Catalunya remarcó la "fuerte discriminación" que afrontan las mujeres cuando acceden a un puesto de trabajo y señaló que ellas reducen el paro a un ritmo inferior que los hombres. El sindicato liderado por Javier Pacheco defendió que son necesarias "más y mejores" políticas de igualdad ligadas a políticas activas de ocupación pensadas para las mujeres y que permitan reducir la gran brecha que existe entre ellas y ellos en el mercado.

Intermensualmente, la contratación aumentó un 9,6% en marzo en Catalunya , con un crecimiento de la contratación indefinida (+ 11,5%), por encima de la temporal (+ 9,3%). Respecto marzo de 2017, el incremento fue muy moderado (+ 0,6%; 1.681 contratos más); en este caso, el aumento de la contratación indefinida (+ 7,9%; 3.008 contratos más) se ha visto compensado por el descenso de la temporal (-0,6%; 1.327 menos). En el primer trimestre de 2018 la contratación ha aumentado un 7,9% (+ 10,8% la indefinida y + 7,5% la temporal), con menos fuerza que un año atrás (+ 10,1%). La cifra total de contratos firmados (768. 020) es la más elevada en un primer trimestre de la serie histórica disponible. De este total, 114.552 son indefinidos (el 14,9%), el tercer mejor registro después de los de 2007 y 2008. En el conjunto del Estado se han formalizado 4.943.159 contratos en los tres primeros meses del año, un 10,9% de los cuales fueron de carácter indefinido.

To Top