Quien quiera acoger a refugiados no lo tiene difícil. Quizás no sean estos refugiados los que hasta hace muy poco eran protagonistas del foco mediático, pero refugiados son, al fin y al cabo. Y son niños. Son saharauis y la ONG Terrassaharaui, veterana en traer a menores desde el desierto de Tindouf para que pasen temporadas en Terrassa y comarca, busca familias de acogida para este verano, para los meses de julio y agosto.
Llegaron a gestionar las visitas veraniegas de más de veinte niños al año, pero ahora la media anual no supera los cuatro. Terrassaharaui, sin embargo, persiste en su tarea año tras año. "Tenemos el hilo cogido, pero nos falta crecer", apunta Jaume Valls, vocal de la junta directiva de una ONG, presidida por Francisco Moreno, que tiene unos quince miembros y que cuenta en sus campañas con el apoyo del Ayuntamiento.
Los niños, con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, proceden de los campos de refugiados saharauis ubicados en Argelia. Son menores hechos al polvo, a la vida precaria en jaimas y casas de adobe, a veranos infernales de calor inclemente. Cuando llegan aquí, algunos no saben subir ni bajar escaleras, "o sienten miedo al ver un ascensor", cuenta Maria Dolors Torras, vicepresidenta.
Terrassaharaui y otras entidades similares de todo el país trabajan con denuedo para que algunos pasen unos meses aquí, durante la época estival. El contacto no es provisional, se mantiene luego. "El vínculo es muy fuerte, es una cosa viva", sostiene Valls. Acogedores y acogidos se llaman por teléfono y la ONG viaja cada cierto tiempo a Tindouf para visitar a los chicos. Una joven que fue niña de acogida en Terrassa ya es madre allí. La ONG le manda pañales. A través de la Associació Catalana d’Amics del Poble Saharaui (ACAPS), la ONG participa también en un proyecto de continuidad para que algunos refugiados estudien aquí.
El Ayuntamiento paga el viaje de los refugiados que pasan el estío en Terrassa y asume también parte de la estancia en casales de verano. Los acogidos disponen de tarjeta sanitaria durante su estadía en Terrassa y el CAP Terrassa Nord les realiza revisiones médicas. También lo hacen, igualmente de manera desinteresada, especialistas ópticos y odontológicos.
Plazo
La organización Terrassaharaui nació en 1999 como sección territorial de ACAPS, pero a finales del 2006 se refundó como asociación local, de funcionamiento independiente, con sede en Terrassa.
A finales de abril se le acaba el plazo para presentar la documentación sobre las acogidas de su programa de ayuda, "Vacances en Pau". Y pide familias colaboradoras. "Tenemos poco margen económico de maniobra y pocas manos", concluye Jaume Valls.
CONTACTO
Reuniones. La asociación se reúne el segundo martes de cada mes, a partir de las ocho de la tarde, en el centro cívico President Macià, en el barrio de Sant Pere Nord
Teléfonos. Los teléfonos de contacto: 615 663 570 y 660 385 318.
Internet. La dirección de correo electrónico es terrassaharaui@telefonica.net. La web: www.terrassaharaui.info. El grupo tiene también una página en la red social Facebook