El Ayuntamiento de Matadepera, donde el equipo de gobierno del PDeCAT gobierna con mayoría absoluta, cerró el año 2017 con un superávit de casi 1,1 millones de euros y un remanente de tesorería de 5,9 millones, mientras que la deuda municipal está a cero, o lo que es lo mismo, es inexistente. Fue el concejal de Economía y Hacienda, Albert Garcia, quien ofreció esas cifras sobre la solvente situación financiera de las arcas municipales en un pleno celebrado el lunes, al dar cuenta de la aprobación por parte de la Diputació de Barcelona de la liquidación del presupuesto de 2017.
Garcia explicó que las cuentas del año pasado se cerraron con una cifra de 2,8 millones de euros, frente a los 1,7 millones que se habían presupuestado, porque los ingresos acabaron siendo muy superiores a los gastos. Esto fue así, dijo el concejal, gracias en gran medida a la recaudación por la plusvalía, que alcanzó los 2,1 millones de euros, muy por encima de los 1,3 millones previstos por el Consistorio. Precisamente, ese aumento por la recaudación de este impuesto generó el superávit de casi 1,1 millones con el que se cerró el ejercicio.
Sobre el remanente de tesorería de casi seis millones de euros, el edil calificó la cifra de "alta", y añadió que "nos da tranquilidad" para afrontar en buenas condiciones económicas lo que queda de legislatura. Si a ese dato se le añade que "la deuda bancaria" del Consistorio es "del 0%", como dijo Albert Garcia, las condiciones para encarar la recta final del mandato (finaliza a mediados del próximo año) no pueden ser más halagüeñas.
Créditos
De hecho, los grupos de la oposición se mostraron muy satisfechos con la liquidación de las cuentas municipales de 2017. Desde ERC las calificaron de "buen resultado"; la CUP reconoció la "buena gestión" del ejecutivo y solicitó utilizar el remanente "para necesidades" del municipio "todavía pendientes", y el PP se congratuló por tener un Ayuntamiento "saneado".
Siguiendo con los números, el pleno aprobó también por unanimidad el reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de unos 16 mil euros que fueron utilizados por las concejalías de Cultura, Fiestas, Bienestar Social y Salud, pertenecientes al presupuesto de 2017 y que se pagarán con dinero de las cuentas de este 2018.
En la sesión plenaria también salieron adelante por unanimidad las bases del festival de creación audiovisual Filmat, que este año alcanza su octava edición y que está organizado por Matadepera Televisió y el Punt Jove, con la colaboración del Parc Audiovisual y Matadepera Comerç.
Se trata de las mismas bases que en la edición anterior, con la incorporación de una novedad importante: el Institut Matadepera participa a través de un proyecto que enfoca la promoción de la cultura a través del audiovisual, iniciativa que el concejal de Juventud, Marcel·lí Bosch calificó de "muy positiva".