La subida de los precios de los servicios y alojamientos turísticos por Semana Santa junto a la estabilidad de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que bajaban hace un año, han elevado la inflación interanual en marzo hasta el 1,2%. Según el indicador adelantado del IPC que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en marzo ha sido una décima superior a la que se registró en febrero (1,1 %).
De confirmar el INE este dato el próximo 13 de abril, la inflación encadenaría más de un año y medio consecutivo en positivo, ya que la última vez que los precios cayeron fue en agosto de 2016 (0,1%). Tras el ligero repunte de la inflación en marzo se encuentra el encarecimiento de los servicios turísticos, que, según la economista senior de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), María Jesús Fernández, es un efecto estacional asociado a la Semana Santa.
Debido a este carácter estacional, Fernández aseguró que en abril ocurrirá justo lo contrario, y que "los descensos de precios asociados al final de la Semana Santa" tirarán a la baja de la inflación el próximo mes hasta el 0,9%. De acuerdo con la experta de Funcas, la energía también ha influido en el repunte de la inflación en marzo, aunque el INE no haya señalado este factor como elemento diferenciador. Según explicó, en marzo han descendido los precios de la energía "pero ha sido una bajada inferior a la del mismo mes del año pasado", por lo que han contribuido al aumento de la inflación.
El petróleo, factor clave
En este sentido, el director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Joaquín Maudos, señaló la evolución del precio del petróleo como un factor clave para la inflación de los próximos meses. Al respecto, incidió en que si el petróleo frena su subida y se mantiene en los niveles actuales, la inflación anual cerrará en torno al 1,5%.
Por su parte, Funcas estima una inflación media anual para 2018 del 1,5 %, misma previsión que defiende el Instituto de Estudios Económicos (IEE), frente a la visión más alcista de AFI, con un 1,8%. A pesar del ligero repunte de los precios en marzo, la inflación en España está aún muy por debajo del objetivo que tiene el Banco Central Europeo (BCE) para la eurozona (2 %) y también es inferior a la de algunos de su socios europeos, un hecho que permite que a España mantener la competitividad.
El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) (que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro) subió en marzo el 1,3%, una décima más que en febrero.
En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo han aumentado un 0,1% en marzo con respecto al mes anterior.