El capítulo goleador del Terrassa FC no sólo se nutre de la capacidad individual de sus futbolistas, sino que reserva un capítulo importante para las acciones de estrategia de tanta trascendencia en el fútbol moderno. Goles que se cuecen en el laboratorio interno del equipo terrassista y que le han dado una buena cantidad de puntos hasta el momento. El conjunto de Cristian García ha marcado 16 tantos en acciones a balón parado, ocho en la primera vuelta y ocho en la segunda. El Terrassa es el segundo máximo realizador del grupo con 50 goles, únicamente superado en esa faceta por el Espanyol "B" y enpatado con L’Hospitalet y Sant Andreu.
"Esos 16 goles nos han dado muchos puntos. Es importante dominar la estrategia en esta categoría, porque un detalle puede decidir un partido. Y también es importante que nos han hecho muy pocos goles en acciones a balón parado", señala el entrenador terrassista, Cristian García. Los dos últimos tantos de estas características se produjeron el pasado sábado contra el Granollers, equipo que encajó dos a la salida de sendos saques de esquina y con Jonathan Ferreira como protagonista en los dos casos.
Efectividad
El Terrassa FC ha marcado 8 goles en acciones originadas a través de un saque de esquina, seis en faltas combinadas, uno de falta directa y uno más de penalti. El jugador más efectivo en este apartado ha sido el central argentino Pablo Amantini, que ha marcado cinco goles en acciones a balón parado, tres de cabeza y dos con el pie. Le sigue en ese apartado Jonathan Ferreira, que ha logrado cuatro de los cinco goles que ha hecho esta temporada en acciones de estrategia. Raúl Torres ha sido el encargado de hacer los dos tantos de acciones directas (una falta y un penalti), mientras que completan la lista de realizadores en estas jugadas Enric Vega, Sergi Valls, Carreón, Yayá y Dani Sánchez, con un gol cada uno de ellos.
Además de buenos rematadores, una de las grandes virtudes del Terrassa FC es la calidad de sus lanzadores. Futbolistas como Raúl Torres, Nils o Àlex Fernández tienen un peso fundamental en esa dirección.
Aunque el libro de opciones del Terrassa FC parece bastante amplio y diverso en las jugadas de estrategia, Cristian García explica que su propósito siempre es simplificar el trabajo de los futbolistas y que se trabaja con un guión bastante determinado. "Visiono a los rivales y en función de cómo observo los goles que han encajado en los últimos partidos decido la estrategia. Preparamos un par de posibilidades desde cada banda y también tenemos algunas opciones de más combinación."
Cristian señala que el equipo dispone de un abanico de ocho o nueve opciones de saques de esquina, que se ejecutan dependiendo del rival. El trabajo de vídeo también cobra especial relevancia para decidir el modo en que se va a actuar, aunque siempre en espacios de tiempo cortos. "Un futbolista desconecta si le pones más de 6 o 7 minutos de imágenes. Por tanto, acostumbro a trabajar con vídeos cortos, de unos 5 minutos." El trabajo de campo en esa parcela tampoco ocupa un espacio demasiado notable. "No tiene sentido tener a un jugador de Tercera División media hora ensayando jugadas a balón parado. Nosotros dedicamos diez minutos en el entrenamiento del viernes y el resultado está siendo bueno."
Cristian, por tanto, asume la responsabilidad en un apartado en el que muchos técnicos delegan en algún otro miembro de su equipo. Aunque reconoce la importancia de trabajar estas jugadas, explica que utiliza principalmente movimientos que ha aprendido de los entrenadores que tuvo en su etapa de jugador. "Aprendí mucho en ese apartado de Javi Grácia, sobre todo del planteamiento visual. Por ejemplo, aprendí de él que no es demasiado positivo hacer señas a la hora de lanzar".