Vallés

Los ciclistas infractores podrán ser multados en Collserola

El Ayuntamiento de Sant Cugat dio luz verde de manera inicial en su último pleno a una nueva ordenanza para regular la circulación de bicicletas en el Parc Natural de Collserola. La nueva normativa, pendiente de su aprobación definitiva, contempla sanciones por parte de la Policía Local en caso de infracción, que van desde los cien a los quinientos euros, en función de su gravedad.

Con esta ordenanza, el Consistorio quiere definir tanto los caminos por donde se permite circular a las bicicletas como la velocidad máxima a la que deben ir, de 20 kilómetros por hora, con la finalidad de dar siempre prioridad a los paseantes. La normativa que hay vigente en estos momentos -la impulsada por el Consistorio no podrá entrar en vigor hasta su aprobación definitiva- en el parque es la del mismo Parc de Collserola, que no tiene capacidad sancionadora.

Así, el texto limita el espacio de circulación de las bicicletas a vías principales, pistas forestales y vías de más de tres metros de ancho, caminos todos ellos que formarán parte de un mapa que elaborarán los servicios técnicos del parque. La normativa también emplaza a los ciclistas a cumplir las normas generales de circulación y les obliga a llevar un timbre y elementos reflectantes.

La aprobación inicial de la ordenanza recibió el apoyo de todos los grupos municipales, excepto la CUP y Esquerra, que se abstuvieron para presentar alegaciones al documento.

La alcaldesa de Sant Cugat y presidenta del Parc Natural de Collserola, Mercè Conesa, puso de relieve el valor de una actuación que, dijo, se traducirá en forma de ordenanza a todos los municipios que forman parte del parque.

Para hacerse una idea de la gran cantidad de ciclistas que visitan el Parc de Collserola, fuentes municipales señalaron que el ecocontador situado en el Pi d’en Xandri contabilizó la entrada al parque de 300 mil excursionistas y 140 mil ciclistas a lo largo del año pasado.

La CUP avanzó en el pleno que durante la exposición pública de la ordenanza solicitarán la retirada de las sanciones que esta contempla.

Cs, por su lado, vio transformada en institucional su propuesta para crear una ordenanza para regular el uso de la bicicleta en a ciudad y desde el PSC se pidió la puesta en marcha de una campaña informativa específica en la zona para dar a conocer la nueva normativa y las multas que contempla. El concejal de Medio Ambiente, Joan Puigdomènech, contestó a los socialistas que habrá una entre mediados de mayo y mediados de junio y que irá a cargo de la Policía Local.

To Top