Mártires del Compás es una de esas formaciones ligadas a la historia de la sala Faktoria d’Arts y hoy es la sala escogida para que recale la nueva gira de la banda, veintidós años después de su puesta en marcha. Los Mártires del Compás se dieron a conocer con el lema de "Hechos en Andalucía", como un grupo que propone una música desde el "Sur Sur", en un momento con el que "irrumpieron con fuerza creando un estilo propio y único, el autodenominado ‘Flamenco Billy’ que da título a su primer trabajo, un estilo lleno de mezcolanzas, compás, potencia y frescura sonora, con una lírica acida, actual, surrealista y viva, descubridores de los sonidos ocultos entre el flamenco, el rock, el jazz…", se explica en su biografía.
En el momento de llegar a la escena, lograron llenar un espacio "aparentemente inexistente", que les convirtió en una banda de referencia dentro del panorama musical. Con todo, en la segunda mitad de la década pasada se abrió un paréntesis que la banda interrumpió en 2015, coincidiendo con su vigésimo aniversario.
Esa gira de aniversario coincidió también con los cumpleaños de sus dos primeros trabajos "Flamenco Billy" (1995) y su segundo disco "Prohibido dá el cante" (1996). Fue un tour que se tituló "Hola y Adiós", que comenzaron en 2015 y que se prolongó a lo largo del 2016. Finalizada esa gira el proyecto ha logrado sobrevivir gracias a la complicidad de los músicos Rocío Vázquez "La Martiresa", Jesús Díaz al bajo, Manuel Soto (Noly) a la guitarra flamenca, Julio Revilla con su "Gritarra" eléctrica, Alberto Álvarez al cajón "Billy" y Chico Ocaña, el incombustible líder de la formación que también ha hecho sus pinitos en solitario.
En sus diez primeros años Mártires del Compás fue una banda especialmente prolífica, llegando a publicar discos tan conocidos como "Al compás de la llaga dolorida", "Mordiendo el duende", "Empaquetado al vacio", "Sin papeles.es con papeles.son" y "10 años Mártires del compás."
Primera etapa
La banda tuvo una primera etapa por la que pasaron artistas como Kiko Veneno, Raúl Rodríguez o Charamusco. Desde el año 1995 hasta el 2007, Mártires del Compás se convirtieron también en referencia del panorama de la world music internacional, lo que les permitió actuar en míticos lugares como la sala CBGB de Nueva York, el escenario donde comenzaron los míticos Ramones. "Su encuentro del flamenco con otros conceptos", tal como subrayan los especialistas, les ha permitido obtener triunfos de crítica y público en escenarios de la fama del Festival de Jazz de Montreux, el Midem de Cannes, el Festival Caliente de La Habana, El Lunario de México D.F. o el italiano festival Arezzo Wave. Han actuado además en Estados Unidos, México, Argentina, Cuba, Rusia, Egipto, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y Suiza.
LA CITA
Concierto Mártires del Compás
Lugar Faktoria d’Arts
Hora Hoy, a las 10.30 de la noche
Precio 18 € y 22 €