Terrassa

Los docentes se forman en igualdad de género

Un grupo de docentes de trece escuelas de infantil y primaria de la ciudad (doce públicas y una concertada) asisten a un curso sobre coeducación organizado por el Casal de la Dona y en colaboración con el Ayuntamiento y Serveis Territorials d’Ensenyament. La formación tiene como objetivo reflexionar acerca de los currículos, de cómo se imparten las clases, así como ofrecer recursos para educar en la igualdad.

El programa, que consta de seis sesiones, cuenta con Marina Subirats y Amparo Tomé, sociólogas e investigadoras en el ámbito de género, y se celebra en el Centre de Recursos Pedagògics. En palabras de Carmina Rodellar, maestra y directora de la Escola El Vallès, se trata de "un curso muy dinámico en la medida que las profesoras nos hacen reflexionar sobre la práctica educativa y cómo cambiarla, si se da el caso de modo involuntario, para no reproducir estereotipos de antaño".

Mujeres "dormidas"
El curso sobre coeducación es una iniciativa del Casal de la Dona y fue presentado ayer por su presidenta, Mercè Gómez, junto con la concejal de Políticas de Género, Gracia García, y el inspector de Ensenyament, Jesús Viñas. Gómez argumentó que "hay muchas normativas que instan a realizar coeducación en las aulas pero es necesario que los docentes tengan herramientas".

La presidenta del Casal de la Dona agregó que ya hacía tiempo que aspiraba a este tipo de formación. "Muchas de las miembros de la entidad son mujeres y maestras por lo que considerábamos que hacía falta este curso". Gómez, al igual que Rodellar, opinó que "los materiales educativos han evolucionado en positivo en materia de género pero que aún queda camino por recorrer. "Hay currículos sexistas. En historia, por ejemplo, apenas salen mujeres. Están dormidas. Y en ciencia también sucede. Mujeres que han contribuido al desarrollo de la humanidad están silenciadas". También admitieron que después hay otra mochila "oculta" en referencia a la forma de enseñar. "A veces, nosotros mismos reproducimos modelos sexistas sin darnos cuenta".

Los representantes de las administraciones que dan apoyo al programa aplaudieron la iniciativa. La concejal de Políticas de Género, Gracia García, remarcó que "para cambiar los valores arraigados hay dos pilares básicos, una es la familia y el otro la educación". La edil subrayó que la equidad de género es una prioridad de trabajo del gobierno municipal y reafirmó su compromiso en "colaborar en todas las acciones que eduquen en la igualdad, diversidad y respeto mutuo entre hombres y mujeres".

Por su parte, el inspector de Serveis Territorials d’Ensenyament, Jesús Viñas, manifestó que "el departamento tiene como objetivo una formación integral del alumno y ejemplarizó que la coeducación va en esta línea". Viñas reconoció que "es más fácil predicar que llevarlo a la práctica", por lo que calificó el curso de "oportunidad fantástica" para que los docentes se autoexaminen en esta materia.

El inspector educativo confió en que este curso sea el inicio de una formación más amplia. Gómez retomó sus palabras y señaló que la voluntad es que haya más ediciones y se incorporen docentes de centros de secundaria y de escuelas de adultos.

LOS DATOS

Curso: Coeducación para docentes en el Centre de Recursos

Promotor: Casal de la Dona

Asistentes: 13 escuelas de infantil y primaria

To Top