Terrassa

Minyons estrenaron en Can Palet el tres de vuit y seguro que llevan el quatre a Valls

Perfecta le salió a la colla castellera Minyons de Terrassa su actuación del domingo en la fiesta mayor del barrio de Can Palet. Entre una gran expectación, los malva consiguieron su objetivo de descargar el primer castell de vuit de este año, el tres de vuit. Lo hicieron en la segunda ronda, "y no presentó complicaciones. Fue tan bien que no parecía que fuera el primero de la temporada", comenta a este diario el cocap de colla, Arnau Boada.

La actuación la abrieron además con el dos de set, "un castell bastante dificil, que es como el preludio para hacer el dos de vuit, que estamos ensayando para llevarlo a plaza cuando sea posible". En la tercera ronda descargaron el nou de set, una construcción "en la que participan muchos castellers diferentes, también de la pinya y la canalla, y que tiene proyección, porque este año queremos hacer el nou de vuit. Es un castells que algunos lo consideran de gama extra, otros no, pero que tiene una gran dificultad, y nos gustaría hacer".

La exhibición también contó con la participación de las colles Jove de l’Hospitalet y Castellers de Castellar, que hicieron castells de sis.

Satisfacción
"Estamos satisfechos de esta actuación de Can Palet, y ha sido un paso adelante importante en la temporada, pero es solo el principio", señala Boada. La continuación más inminente será este sábado en la Diada del Graller de Valls (en el Parc Barrau, a las 5.30 de la tarde), localidad emblemática para el mundo casteller, y también para Minyons, y donde "queremos hacer un buen papel". Será una exhibición con carácter de homenaje a todos los "grallers" y "timbalers", en la que los malva comparten cartel con otras tres colles, Joves Valls, Sant Pere i Sant Pau (de Tarragona) y Nois de la Torre (de Torredembarra).

A Minyons les quedan dos ensayos para Valls, orientados principlamente a estrenar en la capital del Baix Camp el quatre de vuit, y repetir el tres de vuit. "Y a partir de aquí, ya veremos. Nos planteamos la temporada por meses, y el objetivo es acabar marzo con el tres y el quatre de vuit estrenados."

No obstante, tan bien pintan las cosas, y los ensayos ya realizados, que, como tercer castell de la actuación de Valls, Arnau no descartaría otro de vuit. Ya han estado trabajando el dos y el set, y podría ser uno de ellos. "Per no iremos a intentar un castell al que todavía le falta. De hecho, los hemos trabajado no tanto para Valls como preparándolos para próximas actuaciones".

La Semana Santa supone cierto hándicap para la colla, porque es un paréntesis de diez días. Reemprenderá los ensayos el miércoles 4 de abril, y el domingo día 8 tendrán su primera actuación del trimestre, en el barrio barcelonés de Gràcia, una fecha demasiado lejana para conjeturas sobre sus castells.

LOS CASTELLS

Minyons de Terrassa. Dos de set, tres de vuit, nou de set, pilar de cinc y cuatro pilars de quatre.

Colla Jove de l’Hospitalet. Tres de sis amb agulla, dos de sis, tres de sis y pilar de quatre.

Castellers de Castellar. Quatre de sis amb agulla, dos intentos de dos de sis, quatre de sis, pilar de cinc (cargado) y pilar de quatre per sota.

To Top